La candidatura de Daniel Salaverry a la alcaldía de Trujillo y la de José Murgia Zannier al Gobierno Regional por el Partido Aprista Peruano (PAP) continúa en el ojo de la tormenta, debido a que especialistas en Derecho aseguran que, ambos cometieron graves infracciones que al parecer resultarían sacándolos de la carrera electoral del próximo 3 de octubre.
El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández asegura que, la información propagada por la prensa y las declaraciones del propio Daniel Salaverry, así como el pedido en sesión del último miércoles para regularizar su licencia, hacen suponer que el candidato aprista a la alcaldía de Trujillo “no pidió oportunamente su licencia para ser candidato”.
“A las 12 de la noche, del 5 de julio se cerraban las inscripciones para los candidatos; Salaverry dice que se inscribió a las 8:30 de la noche de ese mismo día y que la supuesta solicitud para su licencia lo presentó a las 7:55 de la noche. En el hipotético caso que eso fuera cierto, él (Salaverry) asistió a la sesión del día siete de julio, donde debió pedir la aprobación de su licencia, porque en esa reunión el concejo aprobó la licencia de otros regidores”, explica Montoya Hernández.
“Todo eso hace suponer que falsificó los sellos de la Municipalidad de Trujillo, y eso está sancionado por la ley vigente”, agrega decano del Colegio de Abogados de La Libertad. Y efectivamente, el artículo 434 del Código Penal contempla que la falsificación de sellos de una oficina estatal es un delito, por el cual el infractor recibe una condena de pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años.
Es decir, si Poder Judicial encuentra culpable a Daniel Salaverry Villa de falsificar los sellos de la Oficina de Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, éste podría recibir una pena privativa de libertad de 2 a 5 años de prisión.
MURGIA EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA
El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández también se ha referido sobre la candidatura de José Murgia Zannier, quien es cuestionado por no renunciar al directorio de Chavimochic dentro del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.
Montoya precisa que el artículo 1 del título preliminar de la ley 27444 considera que, los organismos públicos, programas y proyectos con autonomía están comprendidos dentro de la administración pública.
“Murgia ha recibido dietas (por Chavimochic) y después los ha devuelto, según lo ha dicho su propia integrante de su plancha, Mónica Sánchez, lo cual hace suponer que Chavimochic está sujeto al control público; por consiguiente no se puede permitir una interpretación que asegure que este caso no afecta a la candidatura de Murgia”, explica Montoya Hernández.
“Chavimochic es un proyecto o un programa con autonomía; por lo tanto Murgia no podría ser candidato al Gobierno Regional porque las consultas de estudios jurídicos que dicen lo contrario no son convincentes, por lo que la candidatura de Murgia tendrá que ser resuelto en el Jurado Nacional de Elecciones, en Lima”, agrega el decano del Colegios de Abogados de La Libertad.
TAMBIÉN EL PERSONERO
También ha cuestionado al personero legal del Partido Aprista Peruano, Elías Valle, de quien dice pertenecer al Ministerio de Justicia, de ahí que, según Montoya Hernández, no puede asumir ninguna representación de un partido político, en este caso del partido de la estrella.
“Eso falta que está cometiendo contra sus deberes funcionales porque él (Elías Valle) tiene contrato con el Ministerio de Justicia; por lo tanto, no puede asumir el cargo de personero de ninguna agrupación política”, puntualiza el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández.
Si se respetan las normas jurídicas, Murgia y Salaverry no serían candidatos en próximas elecciones
Reviewed by Valle Chicama
on
julio 30, 2010
Rating:
No hay comentarios: