El coronel Elidio en el laberinto político

El pasado 21 de junio del año 2O12 una noticia causó inusitado revuelo en la población trujillana. El coronel en retiro Elidio Espinoza confirmaba su ingreso a la arena política y se convertía en un rival de fuste frente a las candidaturas tibiamente anunciadas para ser autoridad regional.

Pero ¿quién es este oficial que despierta pasiones y nunca pasa inadvertido? Elidio Espinoza Quispe nació en la provincia de Chepén, situada a 130 kilómetros al norte de Trujillo. Su biografía adquiere trascendencia cuando encabeza la lucha contra la criminalidad en la convulsionada “Capital de la Primavera” durante los años 2007 y 2008.

El aparentemente exitoso plan de seguridad de Espinoza Quispe sufrió un fuerte revés cuando fue acusado de cometer los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en contra de cuatro presuntos delincuentes.

A partir de ese momento, la figura de Elidio Espinoza se relaciona, para sus críticos, con la del uniformado que encabezó una cuestionada lucha contra la delincuencia, pues se habría valido para ello del llamado “escuadrón de la muerte”, según una denuncia de la Fiscalía.

¿Héroe o villano? El coronel en retiro carga sobre sus hombros el rechazo de un sector de la población, pero también la expectativa de quienes lo consideran un ícono de la lucha contra el crimen. Punto a su favor si tomamos en cuenta el incremento del accionar delincuencial, como la extorsión, en una región que reclama a gritos medidas radicales contra los malhechores.

Conocedor de la problemática y eventual analista curtido por innumerables entrevistas en medios de comunicación, Elidio Espinioza lleva como estandarte la lucha contra la delincuencia. Su fórmula no ha sido revelada. Tampoco las personas que lo acompañarán en esta aventura con destino incierto.

En todo caso, es importante señalar que su presencia ha configurado una nueva perspectiva en el usualmente tedioso ambiente político regional, hasta hace poco polarizado entre el Partido Aprista Peruano (PAP) y Alianza Para el Progreso (APP).

Así, y luego de ser considerado como referente del “sólido norte aprista” por su apego casi hereditario a los dictámenes del PAP, Trujillo se convirtió en bastión de APP, novel agrupación liderada por el empresario César Acuña quien ahora dirige los destinos de la Municipalidad Provincial.

El partido de la estrella, por su parte, controla todavía el Gobierno Regional con el veterano José Murgia como única carta de presentación.

De este modo, entre la alternativa de Alan García y su afán por recuperar Trujillo, por un lado, y César Acuña con su embrionario proyecto presidencial por el otro, surge ahora la figura de Espinoza Quispe quien va cosechando silbatinas y aplausos de críticos y admiradores por igual.

El derrotero para el proyecto del coronel en retiro será determinado por la ciudadanía. Antes, deberá convencerla con sus planteamientos y soportar lo que seguramente será una dura campaña política con miras al sillón municipal o al máximo cargo en el Gobierno Regional. Los sufragantes tendrán la palabra en las urnas.

Por Jorge Rodríguez
El coronel Elidio en el laberinto político El coronel Elidio en el laberinto político Reviewed by Valle Chicama on junio 29, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.