Horas antes, a eso de las 6:30 p.m., Pedro Barbarán Bacilio, de 67 años, recibió la llamada de un hombre que quería contratar sus servicios para el transporte de cajas de calzado.
El hombre aquel le dijo a Barbarán que vaya a la cuadra 1 de la avenida 26 de Marzo, en Florencia de Mora, pues de ahí debía recoger el cargamento. Entonces el transportistas se dirigió hacia esa arteria. Lo que no sabía era que la llamada había sido solo un señuelo; el sujeto al otro lado de la línea buscaba en realidad despojarlo de sus pertenencias.
Cuando llegó, dos maleantes lo encañonaron y lo secuestraron. Le exigieron además la claves de sus tarjetas y sacaron de estas todo el dinero que había.
Luego lo llevaron a una oficina del Banco de la Nación para que él mismo deposite la plata en la cuenta 5702358590. Iban siempre apuntándole con sus armas, amenazándole con jalar del gatillo.
Una vez hecha la operación, Barbarán regresó al auto en el que aguardaban los facinerosos. Fue entonces que aparecieron los agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte.
Al ver a los uniformados, ambos hampones se dieron a la fuga. Barbarán, por su parte, procedió a denunciar el caso.
Investigaciones posteriores determinaron que el titular de la cuenta era un muchacho de 18 años identificado como Dennis Jonathan Simbrón Huaripata. Al intervenírsele, en su domicilio de la calle Borgoño, Simbrón confesó que, si bien es cierto la cuenta estaba a su nombre, no era él quien la manejaba, sino un amigo al que conocía solo con el nombre de ‘Richard’.
Este Richard le había pagado 50 soles para que la abra y le entregue la tarjeta y la clave; de modo que el siguiente paso era arrestar a este individuo.
‘Richard’, cuyo nombre completo resultó ser, pues, Richard Edmundo Huaripata Zúñiga, cayó con varias tarjetas más en su poder (unas trece), pero de ninguna era el propietario. Según la investigación, Huaripata captaba gente para que abran las cuentas a cambio de 50 soles, tal como hizo con Simbrón.
Después, las bandas dedicadas a la extorsión y al secuestro al paso usaban dichas cuentas para depositar en ellas el dinero que sacaban de sus víctimas. Se sabe también que coordinaba con delincuentes presos.
Asimismo, se le incautó el cuaderno en el que anotaba cada depósito y cada retiro. Todo está detallado ahí. De modo que las pruebas en su contra son contundentes. “Es el ‘contador’ de los criminales”, añadió al respecto un efectivo policial.
Al cierre de edición, Huaripata se encontraba encerrado en el calabozo del Depincri Norte, cuyo personal viene trabajando en la identificación de las bandas a las que servía. Satelite
Cae ‘contador’ de las extorsiones
Reviewed by Valle Chicama
on
julio 15, 2012
Rating:
No hay comentarios: