Critican que a Humala no le interesa violencia en Trujillo

“Queremos justicia. Exigimos justicia”. Este mensaje, escrito en decenas de carteles, quedó tendido ayer sobre el piso del Coliseo Municipal Zoila de la Torre de Haya, del distrito de La Esperanza, luego que los pobladores de este lugar se retiraran desilusionados tras permanecer por cuatro horas junto a la comisión especializada de seguridad ciudadana del Congreso de la República, pero sin obtener conclusiones o planes para frenar la violencia que impera en esta parte de la ciudad.

Eran las 9 de la mañana. Los parlamentarios Renzo Reggiardo Barreto, Celia Anicama Ñáñez y Luis Iberico Núñez llegaron hasta el lugar para analizar el pedido de declarar en estado de emergencia a La Esperanza, ante el avance de las bandas de crimen organizado, que han desatado una guerra por el poderío del lugar. Sin embargo, ningún representante del Ministerio del Interior (Mininter) o del Poder Ejecutivo los acompañaba.

“Existen muchos distritos violentos en Trujillo, también en la ciudad capital, así como en el sur del país. Esto lo tendremos que evaluar en una próxima reunión que se realice. Además, se tienen que modificar algunas normas para tener castigos más severos, como se ha realizado en otros países”, indicó Reggiardo Barreto, quien se retiró del coliseo cerca de las 12.30 del mediodía para retornar a Lima.

Agregó que la próxima semana se reunirá con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, como parte de las sesiones de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y, allí planteará nuevamente la necesidad de un estado de emergencia para el distrito de La Esperanza, en donde 36 personas fueron asesinadas en lo que va del año.

“Tenemos que analizar que existe un estado de emergencia y una situación de emergencia, esta última que permite exonerar de procesos engorrosos y dotar a la Policía del equipo que necesita para combatir el crimen”, declaró el parlamentario, quien no brindó explicaciones por la ausencia del ministro del Interior.

Las críticas no tardaron en llegar. El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez fue bastante severo en su posición, al igual que los congresistas José León Rivera y Octavio Salazar Miranda. La sesión terminó sin la inspección al penal El Milagro, que estaba programada como parte de las actividades de esta reunión.

Hechos, no palabras

En esta sesión estuvieron también presentes los parlamentarios liberteños Elías Rodríguez, Octavio Salazar y José León Rivera. Previamente, se disculparon por su inasistencia Richard Acuña Núñez y Michael Urtecho Medina.

“Lamentablemente, hoy (ayer) no hemos tenido la presencia del ministro del Interior, ni de ninguno de sus representantes. Tampoco del jefe del Inpe, quien debería analizar la situación del penal. También han brillado por su ausencia son Roberto Angulo y Ramón Kobashigawa. Ellos debieron estar presentes hoy”, sostuvo León Rivera, quien preside la bancada regional de parlamentarios.

Una de las autoridades más ácidas en sus críticas fue el alcalde provincial César Acuña Peralta, quien destacó que las Juntas de Seguridad Ciudadana (Juvesc) cumplen un papel muy importante en la lucha contra el hampa.

“Esto tiene que ser manejado por la parte política. El hecho de que no esté presente el ministro del Interior significa que el Gobierno y el presidente no tienen la menor intención de declarar en emergencia a La Esperanza. Hubiera sido una gran oportunidad que venga un representante y diga que a nombre de Ollanta Humala se declara en emergencia el distrito. No seamos ingenuos”, sostuvo.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria
Critican que a Humala no le interesa violencia en Trujillo Critican que a Humala no le interesa violencia en Trujillo Reviewed by Valle Chicama on julio 11, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.