Los quejosos, liderados por la tesorera de la Apafa, Estela Pérez Acosta, coincidieron en denunciar que Ventura Orbegoso ejecuta negociaciones, beneficios y tratos sin el consentimiento de la totalidad de padres de familia.
Para esclarecer las acusaciones, la presidenta de la Apafa convocó la tarde de ayer a una reunión que se suponía iba a servir para aclarar las denuncias en su contra; sin embargo, los actos de violencia impidieron que la cita se desarrolle con normalidad.
Cronología de una tarde violenta
Ventura Orbegoso convocó a los padres de familia a las 3.30 de la tarde de ayer en el local del plantel. Desde una hora antes, personal de seguridad, contratado por ella se apostó en las instalaciones con la intención de evitar cualquier desorden o ataque entre los propios padres. A las 3.45, una orden proveniente de la misma presidenta disponía cerrar el portón de ingreso. Esto provocó el malestar de los concurrentes, quienes en su mayoría empujaron la estructura metálica hasta conseguir ingresar violentamente.
Este tumulto provocó que Marieta Faya Ojeda, madre de familia, resultara golpeada por unos de los hombres de seguridad. Los padres repudiaron el acto y esto terminó de extraviar la calma que se suponía debía caracterizar a la reunión.
Voz de enojo
La tesorera de la Apafa, Estela Pérez Acosta, señaló que “todos son unos corruptos y mafiosos” al sindicar que desde hace varios años se ha encubierto el real informe económico de las actividades del plantel, entre las que destacan los talleres, compra de mobiliario, adquisición de uniformes, equipos de seguridad, entre otros.
“Todos lo padres de familia nos vemos afectados debido a la corrupción que existe en este colegio. Estamos cansados de lo mismo, se llenan los bolsillos de la recaudación de la Apafa, encima quieren revocarme del cargo a raíz que he denunciado los desfalcos que hace la presidenta. Inflan los precios y después nos piden más dinero siendo colegio público”.
Pérez Acosta refirió que desde hace un año, la presidenta efectúa reuniones y acuerdos con Giovanna Cipra Varas, vocal de turno, y únicamente rinde cuentas a las autoridades del plantel sin considerar la opinión de los miles de padres de familia que conforman la asociación, tanto del turno de la mañana como el de la tarde, además de un retiro arbitrario del puesto que preside.
“Nos han informado que tiene reuniones clandestinas y son ellos quienes deciden hacia dónde se dirige el presupuesto. Su negativa nos hace pensar que no investiguemos el destino de todo nuestro dinero y los verdaderos perjudicados son nuestros niños. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque también están involucrados el director y los grupos que favorecen a la actual gestión de la institución”, refirió.
Se defiende
Sobre el particular, la presidenta de la Apafa, Elizabeth Ventura Orbegoso, señaló que “todo es una farsa” razón por la que considera que la tesorera incita a los padres de familia al desorden solo para impedir la revocación. Del mismo modo, manifestó que tiene el respaldo de las autoridades del plantel.
“Me remito a las pruebas, es una mentira lo que hablan de mí, yo estoy autorizada para rendirle cuentas sobre los cuadros financieros al director, mas no a toda la junta de padres. Todo los papeles están conformes”, expresó.
Sin embargo, periodistas de La Industria confirmaron que ningún representante de la junta directiva de la institución estuvo presente en la reunión señalada por la Apafa.
Juliana Paredes Carranza | Redacción La Industria
Padres ingresan violentamente a colegio República Argentina
Reviewed by Valle Chicama
on
julio 23, 2012
Rating:
No hay comentarios: