Siguen aumentando número de menores infectados en hospitales

Un bebé de 31 días de nacido se debate entre la vida y la muerte tras adquirir una mortal neumonía causada por una infección intrahospitalaria producida por la bacteria klebsiella penumoniae. Sin embargo, lo grave del asunto es que dicha enfermedad fue contraída en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del Belén, en donde fue hospitalizado para, se supone, estabilizar los niveles altos de glucosa (hipoglucemia) que padecía cuando llegó al mundo.

Esto fue denunciado ayer por los padres de Mauricio Fabián Segundo Mendoza Chávez (31 días), Karyna Chávez Ñique (31) y Segundo Mendoza Robles (32), quienes con la angustia a flor de piel contaron detalles del terrible drama que les ha tocado vivir en las últimas semanas.

“Mi hijo nació a las 5.10 de la mañana del 31 de mayo y presentó 40 de nivel de azúcar en la sangre cuando lo normal es 50. Por eso, los médicos recomendaron internarlo en UCI de Neonatología con el objetivo de estandarizar las funciones. Sin embargo, pasada una semana, informaron que mi niño había adquirido una fuerte infección intrahospitalaria que estaba afectando su estómago. Nos pedían ampollas de S/. 300, pero no nos decía como evolucionaba”, explicó el desesperado padre.

Asimismo, Segundo Mendoza dijo que cada vez que preguntaban a las enfermeras y médicos de UCI Neonatal sobre el estado de salud del pequeño Mauricio Fabián, éstos no le brindaban datos precisos, “se hacían los locos y se peloteaban entre ellos”. También contó que en cierto momento, los galenos del Belén les solicitaron comprar 14 ampollas —cuyo valor es de US$ 100 cada una— para detener la infección. “Soy taxista y el dinero no me alcanza”, refirió.

Por su parte, la madre del infante, Karyna Chávez Ñique, denunció ayer que durante el proceso de recuperación, su criatura se contagió con la bacteria que produce la neumonía en la misma sala de UCI Neonatal. “De un momento a otro me dijeron que mi hijito tenía neumonía y se había contagiado a causa de una infección intrahospitalaria en UCI. De allí, nunca nadie más me informó algo. Cuando pregunto, todos se quedan callados”, aseveró indignada.

Informe lo confirma
Como se recuerda La Industria tuvo acceso al informe Nº 021-12-GRLL-GGR/HBT-DE-UCI.NEO, emitido el 11 de junio último, mediante el cual el jefe de UCI Neonatal, Róger Costa Olivera, comunicó a la jefa del Departamento de Neonatología del Belén, Luz Cisneros Infantas, sobre un brote de infección intrahospitalaria debido a “la sobrecarga de pacientes desde hace varias semanas”.

“Ello origina un hacinamiento importante; más aún teniendo déficit de personal médico y de enfermería, lo cual es un factor de riesgo para brotes infecciosos”, rezaba el documento rubricado por el galeno.

Este informe refuerza la versión de los padres denunciantes, pues dentro de la lista de los siete infantes afectados se encuentra el pequeño Mauricio Fabián, cuyo diagnóstico es “klebsiella penumoniae (agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis), shock séptico (infección generalizada) y trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, es decir, con un recuento plaquetario inferior a 100.000/mm³).

“Sólo queremos que nuestro bebé se sane y que los doctores no se queden callados cuando les solicitamos información”, exigieron los desesperados padres de familia, quienes además del pequeño Mauricio tienen una hija de 7 años que cursa estudios primarios en el colegio Santa Rosa.

¿Qué se hizo para evitar más muertes?
En medio de un clima de incomprensible hermetismo, pues hasta el momento han fallecido dos menores en la UCI de Neonatología del hospital Belén sin saber con exactitud la causa de los sensibles decesos, aumentó el riesgo de que otros menores hospitalizados se contagien con mortales bacterias intranosocomiales y se empeore su delicado estado médico.

Aunque el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, así como el personal médico del citado nosocomio, justificaron que existen varias formas de contraer gérmenes intranosocomiales, poco se ha profundizado sobre las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de neonatos con mortales infecciones.

Cabe precisar que en el hospital Belén existe un preocupante hacinamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios del área de Neonatología, que supera en más del doble la cantidad de menores internados cuyo diagnóstico es extremadamente delicado y que con una infección intrahospitalaria podrían perder la vida.

“Tenemos 16 camas en Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios en el Belén y ocho camas en las mismas unidades del hospital Regional. Aunque la demanda es mucho mayor. En el Belén se atiende mensual a 36 niños y en el Regional a 18 niños; incluso atendemos a niños que llegan de Tumbes y Huaraz por su delicado estado de salud”, mencionó a La Industria, Rebaza Iparraguirre.

Faltan 800 especialistas
Por si fuera poco, en los nosocomios de la ciudad, pertenecientes al Minsa y EsSalud, no existen especialistas en la rama de Neonatología e Infectología para prevenir enfermedades entre los recién nacidos prematuros o con alguna otra complicación congénita.

Así lo confirmó el titular de la cartera sanitaria de la región, quien precisó que solo en La Libertad hay una significativa carencia de 800 médicos en las especialidades anteriormente citadas.

“En el país hay la necesidad de más de 11 mil profesionales y en nuestra región necesitamos 800 especialistas en Neonatología. Para estos servicios críticos se necesitan expertos y no médicos generales. El gran problema es el déficit de especialistas. En el último examen de residentado médico las dos plazas para neonatólogos no se cubrieron porque no hay expertos, y el problema es a nivel nacional”, dijo.

En tal sentido, a la comisión del Ministerio de Salud que visitó el último miércoles los hospitales Belén, Regional Docente y Víctor Lazarte Echegaray para evaluar el riesgo de un posible incremento de enfermedades intrahospitalarias, se le solicitó la urgente contratación de médicos neonatólogos para reforzar la atención médica hospitalaria en los nosocomios de Trujillo.

En tanto, se esperará el resultado de la inspección, el cual se dará a conocer entre mañana y el martes para conocer la verdadera situación que envuelve a los hospitales de la ciudad.

“El resultado ya fue presentado ante el presidente regional y la Gerencia de Salud pero se esperará hasta a más tardar el martes para que se de a conocer porque falta la firma de los representantes de Lima”, finalizó.

Carlos Flores B. / Ricardo Urquiaga I. | Redacción La Industria
Siguen aumentando número de menores infectados en hospitales Siguen aumentando número de menores infectados en hospitales Reviewed by Valle Chicama on julio 01, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.