“Estos alumnos perjudican sus organismos suministrándose dosis de anfetaminas como Tenuate Dospan o Modafinilo, cuyos efectos quitan el sueño por ser neuroestimulantes y neuropretectores coadyuvantes al tratamiento del Alzheimer, regímenes dietéticos y somnolencia. Sin embargo, esto genera desorden del sueño, afecta el pensamiento, el juicio, comportamiento motor y mantiene despiertos e hiperactivos a los universitarios”, explicó a periodistas de La Industria.
Asimismo, advirtió que entre las reacciones secundarias a largo plazo se presentan náuseas, vómitos en exceso, degeneración neuronal, dolor de cabeza, insomnio, depresión, problemas emocionales, alucinaciones, ansiedad y daños al sistema nervioso central. También aparecen desórdenes conductuales, tendencias sicóticas e inestabilidad emocional. “Incluso, los universitarios que se dopan podrían alocarse”, sentenció al aclarar que el efecto de no conciliar el sueño dura 12 horas.
En tal sentido, Arístides Prado recomendó a los padres de familia estar alertas al comportamiento de sus hijos, pues de percatarse que éstos pasan las noches en vela y estudiando lúcidos es porque están consumiendo las drogas. “Si no se cansan, están tomando las anfetaminas. A la larga, cuando tengan necesidad de tratarse con dichos fármacos, no les harán efecto por haber generado resistencia bacteriana. Lo mejor sería llevarlos a un hospital para desintoxicarlos”, aseveró en tono enfático.
Más barato por docena
En vista de ello, periodistas de La Industria acudieron a una conocida farmacia ubicada en pleno Paseo Peatonal de Pizarro y, fingiendo ser familiares de un anciano que padece Alzheimer, comprobaron la facilidad con que estos estimulantes de energía son vendidos por los dependientes sin exigir receta médica alguna.
“El Modafinilo de 100 gramos cuesta S/. 2.40 y, el de 200 gramos, S/. 5.80. La caja trae 30 comprimidos, pero cuesta un promedio de 150 nuevos soles”, dijo la vendedora. Minutos después, el reportero logró comprar la pastilla estimulante para repotenciar el rendimiento del organismo.
Al respecto, el decano de la Universidad Nacional de Trujillo, responsabilizó a los catedráticos por el mal uso que los académicos dan a los fármacos, pues alegó que con la excesiva cantidad de trabajos que les dejan les obligan a emplear este tipo de estímulos. “Los llena de tareas y exámenes dejando entrever falta de dedicación”, indicó.
Carlos Flores B
Universitarios se dopan con fármacos para rendir mejor
Reviewed by Valle Chicama
on
julio 14, 2012
Rating:
No hay comentarios: