Vecinos temen males de salud por antena telefónica

Decenas de vecinos se encuentran sumamente preocupados por sus vidas y las de sus hijos pues, como indican, se encuentran viviendo con la muerte. Y es que una instalación de una antena de telefonía, sobre una vivienda en una zona residencial, es objeto de sus criticas y molestias debido a que, como alegan, a futuro podría traerles muchos males a su salud.

El aparato, objeto de la discordia vecinal, se encuentra en la manzana ‘C’, lote 13, en la urbanización Alto San Isidro, y aproximadamente hace un mes fue ensamblada en el techo de la vivienda. Desde entonces, solo ha traído múltiples preocupaciones debido a la irradiación de rayos electromagnéticos que genera durante su funcionamiento.

Como aseguran los afectados, la encargada de la casa es Yisel Lozano García, quien en tres oportunidades buscó despistar a sus vecinos. En una primera oportunidad, cuando acabó la instalación del aparato, dijo que cubriría la antena por temor a los robos, pero fue así. En una segunda vez les informó que no se trataba de lo que ellos pensaban sino más bien era un tanque levadizo. Por último, acabó aceptando que tiene una antena y que iban a ir a retirarla. Esto último hasta ahora no se cumple.

Último recurso
Tal como aseguran los indignados, hace dos días se invirtió en cercar la antena para evitar que sea vista, cuestión que ahonda sus preocupaciones pues, al parecer, solo muestra la reacción de la dueña de querer continuar con dicho elemento.

“Como vecinos nos hemos reunido porque esto no puede seguir así. Tres veces no ha tenido ‘paseando’ con puras mentiras. Ahora la antena no se ve porque la están cerrando con ese material. Eso es solo ‘pantalla’. En esta última vez la propietaria nos aceptó que era una antena y que la iba a retirar, pero no sabemos por qué ahora está tomando esas medidas”, dijo Bety Bazán Calderón, de 58 años.

Otras irregularidades
Se presume que esta instalación se realizó sin tener la debida licencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones e incluso tampoco de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). De igual forma, los vecinos revelan que la situación empeora pues solo utiliza luz monofásica (que tiene cualquier hogar común) cuando debería ser trifásica (para empresas industriales). Aparte, se denuncia que los dueños roban luz.

“Yo he consultado con un ingeniero y dice que lo correcto sería tener varias antenas para que se reparta los voltajes, pero ahora solo hay una. Además utilizan luz monofásica que hay tenemos todos. Nueve años esa familia se ha ‘colgado’ de un cordón ajeno”, mencionó Bety Bazán.

Defensa civil atenderá
El subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flores Corbera, reveló que posiblemente los dueños no hayan procedido legalmente con gestionar los documentos que avalan dicho funcionamiento.

“La sola instalación de aquel elemento implica hacer un estudio de riesgos e impacto ambiental. El propietario del inmueble no mide los riesgos eléctricos. Eso de una u otra forma transmite energía que perjudica a la población. Puede ser ventajoso por el punto de vista financiero, ya que pagan les pagan cerca de mil soles, pero no se evalúa los problemas a la salud. Ellos dicen que el cercado es para proteger, pero eso es mentira, es para esconder”, expresó.

Ray Bendezú Merino | Redacción La Industria
Vecinos temen males de salud por antena telefónica Vecinos temen males de salud por antena telefónica Reviewed by Valle Chicama on julio 08, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.