Voluntarios llegan a realizar trabajos de conservación en Chan Chan

Trujillo. Una delegación de 13 alumnos universitarios voluntarios de la Unesco provenientes de Francia, Canadá, México, España, Japón y Corea del Sur llegó ayer a nuestra ciudad para realizar trabajos de limpieza, excavación, conservación y clasificación de materiales en la Ciudadela de Barro más grande del mundo: Chan Chan, con la finalidad de sacar de la lista negra de monumentos en riesgo al templo Chimú declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Según el director del Proyecto Especial del Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, el grupo de estudiantes arribó a Trujillo costeando sus pasajes y alojamiento para limpiar los ambientes del palacio Uhle, además de aplicar las metodologías y técnicas que identifiquen los niveles de temperatura, humedad y sales que vienen deteriorando el milenario recinto.

“Los muchachos permanecerán tres semanas en nuestra ciudad y están comprometidos con la conservación del patrimonio mundial. Su presencia desinteresada debe ser un digno ejemplo de imitar, pues muchos jóvenes peruanos ni siquiera toman conciencia de la importancia de nuestro legado. Aún hay mucho por hacer y el monumento merece ser cuidado”, refirió agradeciendo a los visitantes por su noble gesto de solidaridad arqueológica.

Durante la ceremonia de bienvenida los universitarios extranjeros disfrutaron de una representación escénica ofrecida por el grupo de actores ‘Máscara de barro’, quienes representaron danzas de guerreros y tradiciones del pueblo mochica. Minutos después, la delegación foránea recibió chalecos, gorras y equipos de trabajo de manos de algunas autoridades locales, quienes expresaron su agradecimiento por la desinteresada tarea que efectuarán en beneficio de Chan Chan.

Amor a lo nuestro
Por su parte, la estudiante francesa Sara Vienot señaló que el grupo de visitantes fue bien acogido por los trujillanos y prometió trabajar con dedicación para que Chan Chan continúe siendo patrimonio cultural del mundo. “Nos sentimos muy contentos de colaborar con la limpieza y mantenimiento de este hermoso recinto. Junto a mis compañeros, daré lo mejor de mí para ayudar a la conservación de esta ciudadela preincaica”, expresó con evidente entusiasmo.

Por último, el presidente de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú, José Chang Recoba, elogió la iniciativa de los jóvenes, agregando que “el Perú agradece su dedicación, tiempo y esfuerzos” desplegados a favor de nuestro rico legado histórico. “Sin embargo, también hay chicos peruanos que se sumarán a los visitantes para aportar sus conocimientos y ganas en el cuidado del proyecto”, manifestó.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria
Voluntarios llegan a realizar trabajos de conservación en Chan Chan Voluntarios llegan a realizar trabajos de conservación en Chan Chan Reviewed by Valle Chicama on julio 04, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.