“Vamos a trabajar en dos frentes, en el combate directo al crimen organizado y en la mejora de la atención a los ciudadanos en las comisarías. Queremos que Trujillo vuelva a ser la ciudad señorial tan importante para el país”, agregó.
Y para poner en marcha el plan piloto en La Libertad, el ministro Pedraza precisó que los gobiernos locales y la autoridad regional “van a contribuir materialmente” en el equipamiento de las comisaría. “Nosotros, por nuestra parte, brindaremos mayor presencia policial”, indicó antes de señalar que se harán los esfuerzos necesarios para que vuelva la tranquilidad y seguridad en la región más importante del norte del país.
Preocupados
Acompañados por el monseñor Miguel Cabrejos, las autoridades liberteñas —entre ellas el presidente regional José Murgia, los parlamentarios de la bancada La Libertad, así como los alcaldes distritales y provinciales— expresaron su preocupación por el crecimiento del índice delincuencial que “ya no solo se limita a denuncias de robos de carteras o celulares, sino que se ha extendido a las extorsiones y al sicariato”.
“Venimos aquí, señor ministro, en representación de todo el pueblo de La Libertad que está preocupado por su seguridad. Es un tema urgente que este gobierno debe tratar. Por nuestro lado, las autoridades políticas y civiles nos venimos reuniendo desde hace dos semanas y hemos llegado a consolidar una posición frente a este problema. Y el pedido general es que el ministerio focalice a la región para realizar medidas a corto y mediano plazo”, expresó el monseñor Cabrejos al iniciar la reunión.
Uno a uno, los parlamentarios liberteños —solo estuvieron presentes Elías Rodríguez, quien gestionó la reunión, Michael Urtecho, Roberto Angulo, José León y Otavio Salazar- expusieron su posición y recomendaciones frente a la inseguridad que se vive en las localidades de la región, al igual que los alcaldes de las localidades de Paiján, Magdalena de Cao, Ascope, Chocope, Chicama, Moche, La Esperanza, El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco, Huanchaco y Casagrande.
Todos ellos coincidieron en que la región necesita el apoyo de más efectivos policiales, así como la implementación y construcción de comisarías y de políticas claras de lucha contra la criminalidad.
Medidas del sector
El ministro Wilfredo Pedraza detalló que su sector ya viene trabajando en el mejoramiento de la atención policial. En ese sentido, anunció que su cartera aprobó destinar 18 millones de soles para equipar a los efectivos y conectarlos con las unidades especializadas y el Ministerio Público para la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal.
Los establecimientos policiales comprendidos en esta primera etapa son: Ascope, Chepen, Cascas, La Esperanza, Jerusalén, Laredo, Otuzco, Julcán, Pacasmayo, Trujillo, Huamachuco, Virú y la Oficina de Criminalística de la región. Otro de los logros por alcanzar en su sector, es la puesta en marcha de las obras de una nueva comisaría y una unidad especializada policial en el distrito de La Esperanza, cuyos expedientes esperan más de dos años en ser aprobados.
También, el Mininter viene acelerando la aprobación del proyecto para adquirir, por casi 6 millones de soles, equipos de vigilancia para la nueva central de emergencia policial. Con respecto a la construcción de la Escuela Técnica Superior PNP de Trujillo, está ya se encuentra en manos del gobierno regional para convocar a una licitación pública.
Yenny Melo Trujillo | Redacción La Industria
Gobierno se compromete a luchar contra la delincuencia
Reviewed by Valle Chicama
on
agosto 15, 2012
Rating:
No hay comentarios: