Henry Rebaza reconoce muertes por neumonía

Luego de que hace dos días el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informara que hasta el 30 de julio del presente año cuatro niños menores de 5 años “no llegaron vivos a los establecimientos y murieron de neumonía en sus casas”, La Industria demuestra hoy que dicha versión no fue cierta y que al momento de declarar la autoridad no estuvo bien enterada de que dos decesos habían ocurrido en el hospital Belén. Ante ello, admitió que se erró y dijo que el número de víctimas se elevó a cinco.

Los antecedentes

El 16 de junio de este año Henry Rebaza Iparraguirre declaró a este diario que en aquella fecha solo había 200 niños contagiados con neumonía y ningún fallecido. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna muerte por neumonía. (Los 200 casos) eran graves detectados y atendidos a tiempo, lo cual fue crucial para evitar las muertes. Por ello, nuestra región tiene las cifras más bajas de mortalidad”, declaró con bastante orgullo, en aquel entonces, el titular sectorial.

Sin embargo, ayer, periodistas de La Industria obtuvieron dos informes por muertes de neumonía, emitidos por la Unidad de Epidemiología del hospital Belén a la Gerencia Regional de Salud, dando cuenta de que el 12 y 19 de mayo de 2012 un par de infantes perdieron la vida en dicho nosocomio (y no en sus domicilios como sostuvo Rebaza) a causa de bronconeumonía y neumonía bacterianas.

El valor de la verdad

El primer informe elaborado con fecha 11 de junio de 2012 y firmado por la jefa del Departamento de Pediatría, Patricia Cabanillas Lozada, revela que la niña Ingrid Alvarado Racho (un mes de nacida), cuya familia residía en el sector Miramar (Alto Moche) ingresó el 19 de mayo a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Belén, presentando un cuadro de insuficiencia respiratoria y el diagnóstico de neumonía bacteriana.

“El examen físico arroja shock séptico, anemia moderada, palidez con aleteo nasal, tirajes subcostales (hundimiento de costillas) y aspiración prolongada. Luego de intubarla, a las 3.15 de la tarde realiza paro cardiorrespiratorio en tres ocasiones y recupera los signos vitales. Sin embargo, luego sufre otro ataque cardiaco y no responde a la reanimación avanzada. La paciente fallece”, se puede leer en el documento.

El segundo informe refiere que el pequeño de siete meses de nacido, identificado con iniciales Z.M.J.J., natural del centro poblado San Francisco de Suro (distrito de Usquil, provincia de Otuzco), murió el 12 de mayo del presente a causa de bronconeumonía bacteriana, shock séptico y falla multiorgánica.

Posta no lo atendió

“La madre contó que el 9 de mayo su hijo presentó fiebre, respiración rápida y tos seca, por lo que fue conducido al puesto de Salud San Isidro, en Otuzco, donde fue transferido, sin recibir tratamiento médico, al hospital Belén de Trujillo con diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y distrés respiratorio agudo. Ahí, presentó convulsiones y se le aplicó Diazepam intrarrectal hasta en tres oportunidades; se procedió a intubarlo y se le brindó ventilación”, precisa el oficio.

Menos que otras regiones.

De acuerdo al último informe emitido por la oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), a nivel de todo el país, La Libertad es una de las regiones con menor incidencia de neumonía y defunciones en menores de 5 años, ubicándose en el décimo cuarto lugar, muy por debajo de Lima, Loreto, Cusco, Junín, Huánuco, Ucayali, Arequipa y Cajamarca.

Muertos suben a cinco

Enterado de que este diario tenía las pruebas de que dos niños habían fallecido con neumonía el Belén (y no en sus casas como lo dijo) Rebaza admitió que erró al brindar esa información, alegando que “mi cabeza no es una computadora” y confirmó que, según el último reporte que recibió, en el transcurso de este mes había muerto otro menor con neumonía en el hospital Regional Docente.

Carlos Flores Balarezo
Henry Rebaza reconoce muertes por neumonía Henry Rebaza reconoce muertes por neumonía Reviewed by Valle Chicama on agosto 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.