Trujillo: Cifras de neumonía se disparan

Cuatro niños muertos y otros 586 enfermos —cuyas familias viven en la más extrema pobreza debido a sus bajos ingresos económicos—, es el funesto saldo de víctimas que ha cobrado la fatal neumonía en lo que va del año. Así lo admitió ayer en exclusiva para La Industria el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien para suavizar un poco estas lóbregas estadísticas, reveló que en el mismo lapso de tiempo del 2011 el número de niños fallecidos llegó a 11.

“Se trata de cuatro menores de 5 años de edad que no llegaron vivos a los establecimientos y murieron en sus viviendas de Alto Trujillo, Huanchaco, Moche y el distrito de Usquil (Otuzco). Asimismo, hasta el 30 de julio del presente se registraron 586 casos de este mal y 76 mil 400 infecciones respiratorias agudas (nariz, garganta, pulmón, rinofaringitis y bronquitis). A comparación del año pasado, tenemos el 13% de víctimas mortales menos que el año pasado, es decir, 11 infantes fallecidos”, informó.
En la misma línea, la autoridad médica comentó que entre las principales causas que originan dicha enfermedad se encuentran las bajas temperaturas registradas, extremas condiciones de pobreza (falta abrigo, desnutrición), crianza de animales, el humo que despiden las cocinas (en las que preparan sus alimentos) y el uso empírico de medicamentos antibióticos.

Se dispara en provincias

“De los 586 enfermos de neumonía grave, hubo 304 hospitalizados, pero todos se salvaron. Además de los niños, hay ancianos que toman cualquier pastilla y demoran en ser trasladados a los centros de salud”, agregó al precisar que entre las jurisdicciones afectadas figuran: Ascope y Gran Chimú, Jequetepeque, Chocope, Ascope, Chicama y Cascas. Asimismo, Marmot, Paranday, La Cuesta, Moche, Trujillo, Poroto, Salpo, Agallpampa, Mache, Huaranchal, Charat, Guadalupito, Longotea y Ongón”, contó.

Además, Rebaza Iparraguirre recomendó a los padres de familia estar atentos a los evidentes síntomas de la neumonía, tales como: fiebre alta, hundimiento de las costillas y respiración rápida. En una situación así, dijo que se debe trasladar con rapidez al afectado al establecimiento de salud más cercano. Cabe precisar que cuando el gerente fue consultado sobre si su despacho está realizando campañas de prevención, respondió que “se está dando tratamiento oportuno y cobertura de vacunación”.

Muerte en 44 días.

Tal y como figura en los archivos de La Industria, hasta el 16 de junio de este año Henry Rebaza informó que la neumonía no había víctimas mortales y que solo se registraba 200 menores infectados. En buenas cuentas, esto significa que —según sus propias palabras— del 16 de junio de 2012 al 30 de julio de 2012 (44 días) el número de contagiados se elevó a 586 y cuatro niños murieron. LaIndustria
Trujillo: Cifras de neumonía se disparan Trujillo: Cifras de neumonía se disparan Reviewed by Valle Chicama on agosto 17, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.