Trujillo: Dos calles del centro histórico cambiarán de sentido

En una mañana marcada por la efervescencia del debate. Ayer, tanto Murgia Zannier como el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, convocaron a los medios de prensa. Con apenas minutos de diferencia, ambos expusieron sus ideas sobre este proyecto vial.

Primero fue el titular del Gobierno Regional quien mostró sus argumentos. Con un mapa a sus espaldas, el también exalcalde provincial salió al frente y con documentos de la misma Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) detalló algunos aspectos técnicos en donde supuestamente la obra, que se inicia en un mes, ocasionaría una serie de inconvenientes como el congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad.

La acusación de Murgia Zannier se ampara principalmente en el estudio de tránsito para la fase de preinversión, realizada por el especialista Fernando Tarquino Torres, al admitir que no se ha estudiado el impacto que creará el cambio del sentido de tránsito en el centro histórico y la carga vehicular de más de 30 mil unidades que afrontaría. Para el presidente regional, las avenidas colindantes ameritan obras complementarias que se tendrían que ejecutar par cumplir con las recomendaciones.

“Se hace sí o sí”

Tras las declaraciones de Murgia Zannier, el burgomaestre provincial, fiel a su estilo, desestimó todas las observaciones y aseguró que el baipás cuenta con el visto bueno de todas las instituciones gubernamentales, minimizando las opiniones que se puedan hacer al respecto. Para Acuña Peralta, el tenor de la obra ha pasado del ámbito técnico al político.

“Yo no voy a dejar que me pongan piedras en el camino. Bienvenidas las opiniones del Colegio de Arquitectos, Ingenieros y del Gobierno Regional. Son sus opiniones, pero a mí me vale la opinión de autorizaciones de las instituciones que dan luz verde. Esta obra se hace sí o sí.”, respondió el alcalde tras conocer lo expuesto por la otra autoridad.

Acuña Peralta fundamentó los aspectos técnicos de la obra en el visto bueno que recibió de la Contraloría General de la República. “Para eso hay exigencias y la Municipalidad ha cumplido con todo. No es una obra de la noche a la mañana. Se empezó en el 2007”, concluyó.

Cambio de rutas
En medio de los distintos frentes, es importante precisar qué cambios sufrirían las rutas del centro de la ciudad con el baipás.

El intercambio vial lograría que las diferentes unidades que transitan por la avenida Mansiche y Nicolás de Piérola puedan ingresar directamente al centro de la ciudad. Para esto, el jirón Orbegoso cambiaría de sentido y sería el que lleve a los vehículos hasta la Plaza de Armas y al extremo de la avenida España (ver en el mapa las flechas en azul), mientras que el jirón Almagro también cambaría de sentido y serviría como otra de las salidas que tienen el centro histórico.

Para el presidente regional José Murgia Zannier, estos detalles perjudican no solo al centro de Trujillo, sino a otras avenidas que se verían afectadas por la sobrecarga del transporte público, situación que, asegura, fue reconocida por los especialistas, por lo que recomienda la ampliación y cambio de otras rutas para una mejor circulación de las unidades.

Tras lo dicho por Murgia, La Industria se comunicó vía telefónica con el gerente de Obras de la MPT, , Alexis Larrivieri Castro, quien confirmó que los jirones Almagro y Orbegoso sufrirán el cambio de sentido direccional, detallando que se han realizado todos los estudios del tema y solo están a la espera del presupuesto para la reubicación de los semáforos y pintado del pavimento.

Juan Mendoza Saavedra - La Industria
Trujillo: Dos calles del centro histórico cambiarán de sentido Trujillo: Dos calles del centro histórico cambiarán de sentido Reviewed by Valle Chicama on agosto 24, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.