En medio de reveladoras declaraciones, el fiscal superior de Apelaciones y exdecano del Ministerio Público de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, confesó ayer a La Industria que el grave déficit logístico e inadecuado equipamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) entorpece y debilita las tesis fiscales porque, muchas veces, las evidencias periciales recogidas son conducidas a laboratorios de Lima para sus análisis y, en el camino, éstas son manipuladas por sabe Dios quién.
Tras la misa oficiada en la Basílica Catedral, y durante la procesión con motivo de celebrar la festividad de Santa Rosa de Lima y el día de la Policía Nacional del Perú, Daniel Cerna aseguró que la carente logística policial perjudica la labor fiscal en cuestión a las pruebas periciales.
“Como en Trujillo no hay suficientes laboratorios policiales químicos o de patología, se tiene que recurrir a Lima (para analizarlos), lo cual origina demora e, incluso, situaciones de manipulación de las evidencias, que deslegitiman las pruebas mismas. Eso se da en el caso de incautación de drogas porque se observa una variación en el peso de lo que se recogió y el final (cuando llegan a la capital)”, indicó.
En la misma línea, el fiscal superior fue contundente al señalar que la cadena de custodia (equipo encargado de resguardar que las evidencias conducidas a Lima no sufran alteraciones) está integrada solo por efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
“En esos casos informamos a la Dirección Regional de la Policía para que efectúe la investigación correspondiente, pues ello no concierne al ámbito fiscal, salvo exista una evidencia plena que permita identificar responsabilidades. Por otro lado, si hay irregularidades donde se advierte que podrían atribuirse estos hechos a algunos miembros de la Policía, se avisa al Comando para que realice la investigación pertinente e inicien acciones penales”, agregó.
Cerna Bazán también dijo que esta situación imposibilita a los fiscales de presentar las evidencias en los juicios orales, lo cual debilita la posición acusatoria. Además, develó que La Libertad no cuenta con especialistas en hechos violentos u homicidios, que se necesitan antropólogos forenses y que el Ministerio Público solo cuenta con un psiquiatra para atender casos derivados de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Coronel acepta carencias
Por su parte, consultado sobre la falta de equipos y material logístico que azota a su institución, el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza, reconoció que necesitan “urgente apoyo logístico sofisticado” para enfrentar a la delincuencia y delitos comunes.
“Se requieren equipos de investigación criminalística para desarrollar las pruebas de balística y absorción atómica, necesitamos químicos reactivos, así como máquinas de dopaje etílico, para no gastar horas-hombre al traer (a Trujillo) patrulleros con efectivos que custodian gente ebria, dejando abandonadas sus comisarías en Pacasmayo, Chepén y Virú”, expresó agregando que es menester un incremento sustancial de personal policial.
Por su parte, el Coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, acusó a la fiscalía de actos irregulares en su accionar. “No se puede descartar que algunos malos policías manipulen las evidencias, pero yo también fui víctima de una alteración de pruebas por parte del Ministerio Público, en Lima.
En mi caso, la fiscal autorizó extraer el hueso del cráneo de un cadáver durante una exhumación y, luego, aparecieron dos, tres y hasta cuatro piezas óseas en el laboratorio de análisis. Acá no es cuestión de echar toda la culpa a la Policía, pues la responsabilidad es compartida”, indicó. (La Industria)
Malos efectivos: Pruebas se manipulan por déficit de logística policial
Reviewed by Valle Chicama
on
septiembre 01, 2012
Rating:
No hay comentarios: