Una mujer de 70 años vive desde hace dos meses encerrada en condiciones infrahumanas en un improvisado cuarto de esteras y costales, donde una cama de paja sucia es su único lugar de descanso. Sus familiares han optado por encerrarla para evitar que sus crisis de violencia, al parecer por problemas mentales, lastime a alguno de ellos e, incluso, a ella misma.
Adelaida Escudero Villanueva es una anciana natural del distrito de Tocache en el departamento de San Martín, quien hace tres años llegó para vivir con su hermana en su casa, ubicada en el lote J, número 24, de la calle Sabogal en el sector Pedregal del centro poblado menor El Milagro. Sin embargo, el extrañar a su tierra natal la hizo retornar. Fue en dicho periodo de tiempo que empezó a evidenciar comportamientos agresivos, una protuberancia y herida infectada en el cuello, así como la pérdida de movilidad en las piernas, por lo que sus hermanos mayores con quienes vivía en Tocache optaron por retornarla a Trujillo.
Leonila Escudero Paredes, de 53 años, sostuvo que antes de que su hermana viajara al distrito de Tocache, ésta encontraba sana; sin embargo, hace dos meses la encontró en la puerta de su casa, sentada en una silla de ruedas. “Mis hermanos, la han dejado sin pena y solo me llamaron para decirme que ya no podían cuidarla, porque cada día era más dificultoso hacerlo”, mencionó a periodistas de La Industria.
Escudero Paredes sostiene que hace ocho días la llevó al Hospital Regional Docente de Trujillo para que los médicos determinaran la enfermedad de su hermana y le brindaran un tratamiento; sin embargo, solo encontró una negativa. “Me dijeron que no la podían atender y que la trasladará a un hospital de Lima. Lamentablemente no cuento con dinero para hacerlo”, indicó.
La hermana de la anciana, quien lava ropa ajena para generar ingresos para poder alimentar a la mujer, expresó con gran pesar que debe verse obligada a encerrar a Adelaida, pues existen días en los que es violenta y les arroja piedras e incluso intenta golpearlos con un palo. En tres oportunidades salió arrastrándose hasta otros sectores. “A veces se acuerda su nombre, pero otros días dice que tiene 15 años, y lo que es peor me jala de los cabellos y me sujeta con fuerza de los brazos cuando la baño”, dijo.
Los familiares de la humilde anciana esperan la solidaridad de los vecinos y el apoyo médico de las autoridades o empresarios para sacarla del deplorable estado en el que se encuentra la mujer. Para cualquier tipo de ayuda comuníquese al celular 942329994 ó a la Redacción del Diario La Industria, teléfono 295757, anexo 209.
Anciana enferma y en el olvido necesita ayuda
Reviewed by Valle Chicama
on
octubre 26, 2012
Rating:
No hay comentarios: