Ratas, pulgas y prostitución asfixian a "La Hermelinda"


Hoy se definirá qué áreas del mercado autogestionario "La Hermelinda" serán cerradas por representar un alto riesgo epidemiológico para los compradores, los propios comerciantes y sus familias.

Asimismo, se acordarán las acciones a seguir para restablecer el equilibrio sanitario en el mencionado centro de abastos, conocido por albergar el mayor número de puestos a nivel nacional.

Así lo indicaron las autoridades ediles y regionales entrevistadas por Correo luego de conocerse la posibilidad de que el mercado "La Hermelinda" sea declarado en emergencia.

El más grande. Son 3 mil 256 los puestos instalados en el mercado "La Hermelinda", centro comercial autogestionario fundado en 1987, ocupando un área de 101 mil 400 metros cuadrados. Estas cifras, hasta hace seis años, sólo eran superadas por el Mercado Minorista del distrito La Victoria, en Lima, que agrupaba a 3 mil 168 stands.

Usualmente, se identifica a "La Hermelinda" como el lugar donde se pueden comprar productos de toda clase a precios cómodos. No obstante, esta reputación positiva constrastaba con otra, calificada como mucho más que dudosa.

En efecto, el mercado orientado principalmente al comerciante mayorista, también se hizo conocido por lucir entradas insalubres, casi siempre rodeadas de basura, roedores y toda clase de agentes infecto-contagiosos, así como por ser un peligroso refugio para el crimen y ciertas actividades ilícitas.

Ratas y pulgas. De acuerdo a los estudios emprendidos por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la presencia de roedores (ratas y ratones) así como de pulgas en "La Hermelinda" superan los estándares permitidos.

Así lo indicó el titular del sector, Julio Torres Vigo: "Tomemos como punto de partida que un roedor tenga 20 pulgas como promedio. En nuestras constataciones, hemos visto que esta cifra se había incrementado en seis veces más".

En esa línea, Torres señaló que la población de ratas y ratones del mercado también se había incrementado en idéntica proporción.

"Nosotros tenemos que pensar en la salud de la población. Junto al incremento de ratas y pulgas, observamos el incremento de las probabilidades de contraer 'peste bubónica' y otras infecciones endémicas", declaró.

La Subgerencia de Salud de la MPT lidera la mesa multisectorial que ha puesto sobre el tapete la necesidad de declarar en emergencia a "La Hermelinda". Sin embargo, no es el ente que pueda ejecutar esta recomendación.

"Eso le corresponde a la Diresa (Dirección Regional de Salud Ambiental), pero nosotros le estaremos alcanzando nuestros estudios y resultados a fin de acordar los plazos de la emergencia", concluyó.

Bares y prostitución. Es pertinente traer a colación las declaraciones del gerente edil de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado, quien denunció en agosto último la existencia de 20 cantinas informales al interior del mercado. Estos antros de vicio, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el funcionario edil, servirían como fachada para el ejercicio no regulado del meretricio.

Cabe decir que, a pesar de la constante vigilancia policial y del Ministerio Público sobre estas zonas, los operativos resultan infructuosos pues las cifras rojas del delito sólo se han incrementado.

Al respecto, el jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), Arístides Aurora Prado, manifestó que factores como los mencionados se suman a otros -como el hacinamiento, la conservación insalubre de ciertos alimentos y carnes- provocando que la alarma sanitaria se dispare.

"Prácticamente, nosotros ya hemos declarado la emergencia en La Hermelinda, pero nos falta el documento que la formaliza, y eso se tendrá en quince días. Ello nos da tiempo para reunirnos mañana (hoy) y establecer cuáles serán los considerandos de la resolución", explicó.

De acuerdo con la información brindada por el doctor Aurora, la posibilidad de declarar la alerta en el concurridísimo centro de abastos había sido planteada desde el 10 de octubre, invitando a los dirigentes del mercado a brindar medidas de solución que nunca se cumplieron.

"Consideramos que hay poco interés de parte de muchos comerciantes y de los dirigentes, pero aún así, los estamos convocando para cruzar información sobre las áreas críticas existentes. Hay que aclarar que declarar en emergencia "La Hermelinda" no significa que se vaya a cerrar todo, pero sí podríamos aislar las áreas que reporten mayor peligro a la salud de la población que acude a comprar y la que se dedica al comercio", detalló el titular de la Diresa. Correo
Ratas, pulgas y prostitución asfixian a "La Hermelinda" Ratas, pulgas y prostitución asfixian a "La Hermelinda" Reviewed by Valle Chicama on octubre 24, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.