La falta de equipos por parte del cuerpo de los bomberos, fue la justificación por la que se negaron a apagar las inmensas llamaradas en un depósito de material de reciclaje en el sector ocho del centro poblado de El Milagro, el cual se consumió a cenizas desde la media noche del último jueves hasta la tarde de ayer, dejando sin trabajo a más de 200 recicladores, que ahí trabajaban.
En el lugar de los hechos, encontramos sentada en una humilde recicladora. Casilda Acuña Solano, de 40 años de edad, solo observaba con gran mortificación como las llamas consumían las toneladas de cartón, botellas, plásticos y otro material reciclable. “Ante la constante negativa de los bomberos para auxiliarnos y los vanos esfuerzos arrojando baldes de agua por los trabajadores, solo nos queda la resignación”, expresó.
Los recicladores, coinciden que el origen del fuego en el local habría sido provocado, por propietarios de otros almacenes aledaños, quienes por envidia a la gran cantidad de material reciclable que tenían para vender, tal como sostiene Percicles Rodríguez Arteaga, de 38 años, quien afirma que en los dos años que trabaja en el lugar nunca se manipula fuego. “La gente es mala, talvés al observar que en la noche no se encuentran los trabajadores han aprovechado para prender lo recolectado”, indicó.
A su turno, entre lágrimas otra de las recicladores, María Rodríguez Vanoba, clama ayuda para ella y sus compañeros pues de la selección de cartones y botellas es de donde obtiene el poco dinero para poder sostener a su familia. “Nos hemos quedado sin nada, lo poco que teníamos dentro para poder vender se ha quemado”, refirió.
Más de doce horas y los bomberos, nunca llegaron, quienes se apersonaron brindar apoyo fueron tres cisternas del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, quienes tuvieron que efectuar más de tres viajes hasta el centro de abastecimiento de agua para sofocar el fuego. El trabajador municipal, Alex Barón Hernández, advirtió de la magnitud del hecho, pues los trabajadores lograron retirar algunos sacos de material reciclable de donde se apagaba las llamas. “Estamos trabajando intensamente, para poder controlar el fuego, pero el material inflamable dificulta la tarea”, puntualizó.
Cabe precisar que al momento del instante no habían personas al interior, por lo que afortunadamente no existieron pérdidas humanas, pero si cuantiosas daños materiales, de los cuales uno de los propietarios del almacén no quiso pronunciarse.
TRUJILLO: Ausencia de bomberos en incendio
Reviewed by Valle Chicama
on
noviembre 10, 2012
Rating:
No hay comentarios: