Trujillo: Policía detienen a "marcas" que se disponían robar a empresario


El pasado condena a Cristian Júnior Martínez Caicedo (19), ‘Chancho Quemado’.

En febrero del 2009, Martínez, uno de los más feroces miembros de la siempre peligrosa banda de ‘Paco’, asesinó a balazos al exreo Antonio Castillo Sánchez (42), ‘Brujo’, y al universitario Juan Ricardo Moncada Peralta (30). El crimen se produjo a primera hora del día, en la avenida Túpac Amaru, frente al cementerio de Miraflores.

Aquel fue el primer homicidio de ‘Chancho Quemado’. Su alias sonó fuerte por esas fechas debido al salvajismo con que ejecutó a ‘Brujo’, su rival, y porque aún no había cumplido la mayoría de edad. Aún andaba por los 16 años cuando jaló del gatillo.

Para mayores detalles, eran las 6:10 a.m. cuando ‘Brujo’ fue sorprendido a tiros por ‘Chancho Quemado’ y dos maleantes más. Retirado del mundo del hampa, había sido contratado como guardián de un concurrido centro nocturno en esa avenida, y concluida ya su jornada de trabajo, se dispuso a regresar a casa con los suyos.

Sin embargo, antes de que pueda siquiera subir al taxi en el que solía irse, ‘Chancho Quemado’ se le acercó por la espalda y le disparó varias veces. ‘Brujo’ acabó tendido sobre la vereda y envuelto en su sangre.

La misma suerte corrió Moncada Peralta. Tras pasar la noche en el local, bebiendo y bailando, Moncada se vio envuelto de pronto en un hecho en el que nada tenía que ver. Resulta que, al verlo, ‘Chancho Quemado’ decidió ultimarlo para que no lo delate. En resumidas cuentas, la intención del joven criminal era borrar a cuanto testigo presenció el crimen. Después intentó hacer lo mismo con un taxista, pero esta salvó milagrosamente de morir.

En cuanto a los móviles, se barajó una hipótesis; según esta, ‘Brujo’ había abusado del padre del menor cuando ambos pasaron por la cárcel. Enterado de esto, ‘Chancho Quemado’ planeó su cruel venganza… y, como vemos, la ejecutó a balazos.

ASESINO SUELTO

‘Chancho Quemado’ fue arrestado por la Policía ese mismo día, luego de una persecución que se prolongó por varias cuadras. Lo procesaron como un menor de edad, lo enviaron luego a la ex Floresta para que, en teoría, sea rehabilitado y reinsertado en la sociedad, y cuando concluyó por fin el tiempo dispuesto por el Poder Judicial, volvió a las calles.

Tiempo más tarde, en julio del 2011, se vio envuelto en otro hecho criminal, pero esta vez como agraviado.

Según lo informado entonces, ‘Chancho Quemado’ fue acribillado cuando salía de la ex Floresta con su conviviente. Había ido al reformatorio a firmar unos documentos, y ya en la calle, le dispararon a quemarropa. Quien lo hizo fue un hombre que bajó de una camioneta.

De la ráfaga de disparos, solo dos tiros alcanzaron al matón: uno le impactó en la nuca y el otro en el glúteo izquierdo.

Tras el atentado, su pareja lo llevó en un taxi al hospital Belén. Para fortuna de ‘Chancho Quemado’, las balas no comprometieron órganos vitales, por lo que dado de alta horas más tarde.

Por la forma en la que fue atacado, los agentes del Departamento de Homicidios determinaron que aquel fue un claro acto de venganza en su contra.

Después, en noviembre de ese mismo año, el joven asesino fue sorprendido en la avenida España, frente al APIAT, con un arma de fuego. Entonces se informó que estaba con otros dos sicarios de ‘Paco’, esperando, al parecer, a una de sus víctimas.

‘MARCAS’

El operativo de ayer fue ejecutado por el personal del Escuadrón de Emergencias Centro. Dirigidos por el comandante Marco Antonio Quezada Távara, los uniformados sorprendieron a los criminales entre las cuadras 5 y 6 de Gamarra, a metros de la agencia central del BCP.

Esto demuestra que ahora los sicarios de ‘Paco’ no solo se contentan con extorsionar a comerciantes y transportistas: ahora también la hacen de ‘marcas’. Captan a sus víctimas en los bancos y les arrebatan el dinero a balazos. Eso mismo iba a ocurrir ayer, pero la persona a la que esperaban se dio cuenta de ello y comunicó a la Policía de la sospechosa presencia de un auto negro en las inmediaciones de la agencia. El denunciante fue un empresario que había sacado 70 mil soles de una de las ventanillas.

Al verse rodeados, ‘Chancho Quemado’ y sus compinches intentaron escapar, pero fueron rápidamente reducidos y puestos a disposición del Ministerio Público. En su poder tenían droga, además de un croquis del centro con los bancos señalados.

Entre los detenidos figura también el menor de iniciales E. R. U., de 17 años. De este se sabe que es hermanos de Deyvi Romero Ulillén, otro despiadado sicario de ‘Los Malditos de El Triunfo’. Satelite
Trujillo: Policía detienen a "marcas" que se disponían robar a empresario Trujillo: Policía detienen a "marcas" que se disponían robar a empresario  Reviewed by Valle Chicama on noviembre 11, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.