Danzantes, acusados de maltrato animal, se pronunciaron tras denuncia pública
Gran polémica ha causado en redes sociales un video en que una llama es obligada a beber una botella de cerveza en medio de la festividad de la Virgen del Carmen en el Cusco. El grupo animalista 'Pataz Pro - Animalista Cusco AAA' acusó a los danzantes de maltrato animal a través de sus redes sociales.
“Si tu definición de fe y religiosidad es embriagarte, no tienes por qué someter a un animal que no puede defenderse y que no tiene opción de escoger. (…) ¿Cómo se entiende que exista gente que celebre este tipo de comportamiento? Un animal, no tiene por qué ser obligado a consumir alcohol”, se lee en la denuncia de Facebook.
Hacen su descargo
Por su parte, los acusados, conocidos como los danzarines de Qhapaq Qolla, emitieron un comunicado a través de redes sociales. "La costumbre de invitar cerveza a la llama la realizamos en la cuadrilla desde la fundación de la misma. Este uso de la danza proviene de rituales ancestrales andinos que datan de épocas pre-hispánicas, los cuales han sido registrados por investigadores académicos tanto nacionales como extranjeros", afirman.
La cuadrilla exige a la organización animalista un rectificación y disculpas públicas. “Además de invitarle cerveza en días y sitios específicos, a la llama se le provee del alimento necesario durante los días de fiesta, y de un lugar amplio y cómodo donde descansar por las noches”, agregan.
No hay comentarios: