Equipos itinerantes y Línea 100 registraron los casos.
Confinamiento no evitó aumento de casos
Premier Walter Martos indicó que se implementarán 25 nuevos CEM en el país.
El confinamiento por el coronavirus trajo consigo diversas problemáticas en los sectores del país, tanto económicos como sociales. En ese sentido, la enfermedad desnudó el precario sistema de salud del país y agudizó las otras pandemias que vive el Perú desde hace mucho: la violencia.
Así lo revelan los registros de las plataformas de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), programa del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, el cual registra a La Libertad en el primer lugar del norte con más denuncias por violencia contra la mujer.
La Libertad posee 2 770 denuncias, de las cuales 2171 fueron llamadas realizadas por mujeres adultas y 729 por menores de edad.
Además, los porcentajes indican que los tipos de violencia son: psicológica (27%), física (25.4%), otras consultas (42.1%), sexual (5.3), y económica (0.3%)
Esta data supera a r.egiones como Lambayeque (1757 denuncias), Cajamarca, 1490; Áncash, 1247; y Tumbes con 289 casos. EN ese sentido el norte registró 9820 denuncias por agresiones, las cuales fueron notificadas mediante la línea 100.
Voto de Confianza
Por ello, este tema no fue ajeno en el discurso del premier Walter Martos ante el gabinete para el voto de confianza. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfatizó que se fortaleció los equipos de itinerantes de respuesta de los CEM.
Asimismo, reveló que para el 2021 se implementarán 25 nuevos CEM en Comisarías de todo el país, lo cual aumentará el número total de CEM a 441 a nivel nacional
Fuente: LR
No hay comentarios: