Un total de 20 nuevas variedades de germoplasma de banano orgánico producidos en Bélgica y resistentes a la plaga Fusarium raza 4 tropical fueron incorporados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el objetivo de desarrollar tecnologías que fortalezcan la producción de este cultivo.
Según el INIA, el objetivo es fortalecer la producción del cultivo de banano orgánico en 170,000 hectáreas aproximadamente, beneficiando a más de 12,000 pequeños y medianos productores.
Con este material genético, el INIA fortalecerá el programa de investigación en banano el cual busca incrementar la diversificación de nuevas variedades de alta calidad, evaluadas desde el punto de vista agronómico y organoléptico en las regiones de Tumbes, Piura y la región amazónica del Perú, vinculadas a la agricultura familiar.
Estas variedades, que fueron desarrolladas por el International Musa Germplasm Transit Centre de Bélgica, destacan por su alta resistencia el Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical (R4T), hongo ascomicota que ocasiona un daño al tejido vascular de las raíces y tallos de las plantas, generando síntomas de marchitez y muerte, representando una amenaza para la economía de los pequeños productores en el país.
El INIA sostuvo que los estudios a realizar, no solo permitirán generar la diversificación de nuevas variedades con alta calidad genética, sino que además ayudarán a definir paquetes tecnológicos de manejo agronómico adecuados para una buena producción y conexión con los importantes mercados internacionales.
El banano es una de las frutas más consumidas y comercializadas a escala mundial. Desde el año 2,000 el Perú se ha convertido en un importante exportador de este cultivo a 15 destinos internacionales, como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Entre plátano y banano, el país tiene un área productiva aproximada a las 170,000 hectáreas; tan solo en la costa norte de Piura y Tumbes se producen 15,000 hectáreas de banano orgánico.
No hay comentarios: