La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó hoy la condena de 3 años de prisión suspendida contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Humberto Acuña Peralta, por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.
El tribunal dispuso, además, la inhabilitación de cualquier cargo público para el parlamentario. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será notificado con la decisión judicial.
La ratificación de la condena a tres años de prisión suspendida se tomó por unanimidad debido al soborno que habría autorizado pagar a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra.
La sala consideró que están probados los actos ilícitos atribuidos a Acuña, quien fue procesado por los delitos de cohecho activo.
Dispone además remitir una copia certificada de la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
De acuerdo al reglamento del Congreso, un parlamentario es reemplazado por su accesitario en caso haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso.
Acuña, a través de sus redes sociales, dijo que es respetuoso de la ley y las decisiones del Poder Judicial, aunque considera que se trató de una decisión excesiva e injusta.
“Jamás autoricé el pago de una supuesta coima para un favorecimiento personal”, escribó.
No hay comentarios: