Desde la caída de Alberto Fujimori en el 2000 han pasado casi 20 años, pero la amenaza de vacancia por “incapacidad moral” ha acompañado a casi todos los que se han ceñido la banda presidencial desde entonces
El Congreso de Perú aprobó este viernes una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra, acción denunciada como “golpe de Estado” por el gobierno. La vacancia presidencial se debatirá el próximo viernes 18.
La siguiente es una cronología de las crisis políticas en el país en las últimas dos décadas:
Caída de Fujimori
El 21 de noviembre del 2000 el Congreso destituye al presidente Alberto Fujimori tras 10 años en el poder, argumentando actos de corrupción e “incapacidad moral permanente”, un día después de que él renunciara por fax desde Japón.
Fujimori es sentenciado en abril del 2009 a 25 años de prisión por corrupción y violaciones de derechos humanos bajo su gobierno.
Crisis social
El opositor Alejandro Toledo gana las elecciones presidenciales en junio del 2001 e inicia un mandato marcado por frecuentes crisis.
El país queda paralizado por semanas de huelgas en mayo y junio del 2003, y Toledo decreta el estado de emergencia.
Su gabinete renuncia en junio del 2003. En diciembre, Toledo exige la renuncia de todos sus ministros para desactivar un escándalo sexual políticamente perjudicial que involucra a su primera ministra, Beatriz Merino.
Vuelve Alan García
En julio del 2006 vuelve al poder el expresidente Alan García, a pesar de las críticas que recibió por su primer periodo en 1985-1990, marcado por la hiperinflación, la violencia guerrillera y una corrupción desenfrenada.
En octubre del 2008, el gabinete de García, de 13 miembros, renuncia para impedir la aprobación de un voto de censura por concesiones a la compañía noruega Discover Petroleum.
La izquierda al poder
En junio del 2011 el militar retirado izquierdista Ollanta Humala gana por estrecho margen el balotaje ante Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente.
Es el primer gobernante izquierdista en Perú en 36 años.
El primer año de la presidencia de Humala está marcado por docenas de conflictos sociales que dejan varios muertos y lo llevan a declarar tres veces el estado de emergencia.
En marzo del 2015, el Congreso remueve a su primera ministra Ana Jara por denuncias de que la agencia nacional de inteligencia había espiado a legisladores, periodistas, líderes empresariales y ciudadanos comunes durante años.
Renuncia de Kuczynski
El exbanquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski gana en balotaje por estrecho margen en junio del 2016 a Keiko Fujimori, cuyo partido de derecha populista consigue una amplia mayoría en el Congreso.
En marzo del 2017 los fiscales ordenan investigar las posibles vinculaciones de Kuczynski en el gran escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusado de pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos peruanos entre el 2005 y 2014.
Sobrevive a una votación de destitución en el Congreso en diciembre del 2017, gracias al apoyo de una decena de legisladores liderados por Kenji Fujimori, hermano de Keiko.
Tres días después, Kuczynski indulta a Alberto Fujimori. Miles de peruanos protestan. La justicia anula el indulto a Fujimori en octubre del 2018.
En marzo del 2018, un día antes de una segunda votación en el Congreso para su destitución, Kuczynski renuncia. Es reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.
Suicidio y arrestos
En abril del 2019 Alan García se suicida cuando la policía iba a arrestarlo en la causa de los pagos ilegales de Odebrecht, los cuales negaba.
En mayo, Humala y su esposa Nadine enfrentan formalmente cargos por supuesto lavado de dinero en el mismo escándalo.
Toledo es arrestado en julio del 2019 en Estados Unidos con fines de extradición a Perú, por acusaciones de que también recibió pagos millonarios.
En octubre del 2019, Keiko Fujimori es enviada a prisión preventiva mientras avanza la investigación de Odebrecht. Es excarcelada dos meses después, pero es devuelta a prisión en enero del 2020. Sale en libertad provisional el 4 de mayo.
Cierre del Congreso
El 30 de setiembre del 2019, Vizcarra disuelve el Congreso luego de que éste obstruyera una serie de reformas anticorrupción y convoca a nuevos comicios legislativos.
En respuesta, el Congreso vota suspender a Vizcarra por un año por “incapacidad moral”.
Miles marchan en las calles de Perú en apoyo a Vizcarra y las fuerzas armadas y la policía ratifican su lealtad al presidente.
El 26 de enero del 2020 se elige un nuevo Congreso, dominado por formaciones minoritarias populistas. Tiene su primer choque con Vizcarra en agosto en medio de la pandemia, al negarle el voto de confianza al nuevo primer ministro, lo que obliga a reestructurar el gabinete.
El Congreso aprobó este viernes una moción para destituir a Vizcarra un día después de que unos audios mostraran que el presidente supuestamente pide a asesoras que mientan en una pesquisa parlamentaria por presuntos contratos irregulares a un cantante.
Agencia AFP
No hay comentarios: