La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque inició las atenciones a niños de entre 5 y 12 años de la zona urbana y rural del distrito de Pacora expuestos al consumo de agua con arsénico.
En esta primera fase, se realizará la toma de exámenes auxiliares a 400 menores.
El lunes 5 de octubre se inició la toma de muestras de sangre y orinam en carpas instaladas en el estadio de Pacora, para determinar los niveles de hemoglobina, transaminasas, urea y creatinina en los menores presumiblemente afectados.
Posteriormente, en una segunda etapa, médicos generales y especialistas en pediatría, alergología y dermatología, de Lima y Lambayeque, realizarán la lectura de los resultados y la evaluación médica de los 400 niños, para determinar cuántos de ellos pasan a la tercera fase de atención.
Atención integral
En la tercera fase, se realizarán dosajes de arsénico para determinar el nivel de ese metal pesado en el organismo de los evaluados.
En paralelo, a los menores se les brindará atención integral en nutrición, psicología, enfermería y odontología y se les entregará medicinas y vitaminas. Todo ello se hará en un cronograma diferenciado para evitar aglomeraciones y evitar contagios de covid-19.
No hay comentarios: