El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego realizó la certificación fitosanitaria del primer envío de arándano producido en la región Lambayeque y destinado para su comercialización en el mercado de Taiwán.
De acuerdo con el reporte oficial, el primer envío consta de 6,142 kilogramos de arándano de las variedades Emerald y Ventura, distribuidos en 4 mil 095 cajas.
Lambayeque, detrás de La Libertad, es la segunda región en sumarse a la exportación de arándanos a este mercado, después de que las autoridades fitosanitarias de Perú y Taiwán suscribieran, en setiembre, el acuerdo oficial para el envío de arándano fresco.
Gran oportunidad
Este hecho marca un hito para la fruticultura nacional pues Lambayeque se posiciona como una de las más importantes productoras de arándanos, con un total de 1,847 hectáreas certificadas por el Senasa, concentradas, en un 88 %, en el proyecto de irrigación Olmos.
La demanda de Taiwán representa una gran oportunidad para las agroexportaciones, ya que cuenta con más de 23 millones de potenciales consumidores. Así, es uno de los principales destinos a donde llega este producto, al igual que Estados Unidos, Países Bajos, China y Reino Unido, entre otros.
Respaldo del Senasa
El respaldo técnico del Senasa forma parte del apoyo a la agricultura nacional, con participación en todo el proceso: verifica el cumplimiento de los procedimientos de cuarentena posentrada, realiza la certificación de lugares de producción, certifica las plantas de procesamiento primario y hace la certificación sanitaria y fitosanitaria, entre otras labores.
El transporte de la carga se realizará vía marítima desde el puerto Paita, región Piura, hasta su arribo a la isla de Taiwán, el 8 de noviembre.
Las principales regiones productoras de arándanos a nivel nacional son La Libertad y Lambayeque, con el 78.9 % y 17.5 %, respectivamente.
Una gestión logística eficiente asegura que los arándanos se mantengan frescos y de alta calidad durante todo el proceso de transporte. La calidad y puntualidad en la entrega son esenciales para satisfacer a los clientes y mantener la reputación del producto en mercados internacionales.
ResponderEliminar