Este lunes, la Comisión de la Mujer del Congreso aprobó el dictamen para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso gratuito de los productos de gestión menstrual.
El proyecto fue presentado por la parlamentaria no agrupada Arlette Contreras en julio del año pasado.
La iniciativa legislativa también plantea que se asegure la educación menstrual en las instituciones educativas, en primaria y secundaria, siendo de manera confiable y adecuada, sin caer en estereotipos de género o discriminación.
Los productos considerados son las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y todo producto de contención apto para utilizarse durante la menstruación, según el documento legislativo.
Esta iniciativa legislativa fue presentada con la finalidad de reconocer legalmente el derecho a la salud menstrual y en efecto garantizar el acceso universal, igualitario y gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas. Con ello se establecería que los productos de gestión menstrual sean habilitados como insumos básicos y de primera necesidad.
En tal sentido, las instituciones como establecimientos públicos de salud, instituciones educativas (como escuelas, colegios y universidades), albergues y centros penitenciarios deberán proporcionar los productos de gestión menstrual a todas las mujeres que así lo soliciten.
Por otro lado, el Proyecto de Ley también establece que el Estado debe suministrar a determinadas familias un kit de emergencia que contenga productos de gestión menstrual dado las circunstancias de aislamiento social.
El proyecto ya cuenta con un dictamen aprobado en la Comisión de Salud, por lo que su rumbo será el Pleno del Congreso.
No hay comentarios: