“Tenemos un país milagroso que sigue avanzando en medio de la adversidad, pero no va a soportar más escándalos. La corrupción es un cáncer que nos ataca, por eso agregaremos un capítulo anticorrupción en la Constitución. No haremos un cambio total, eso generaría inestabilidad, ahuyentaría las inversiones. Lo principal es generar confianza”, afirmó en el encuentros Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).
Entre sus principales propuestas está incrementar el Drawback al 6% en sectores intensivos de mano de obra, destrabar proyectos de infraestructura por 28,000 millones de soles en obras como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la construcción de aeropuertos en la Amazonía, Chinchero y Paita, y terminales de carga aérea en Iquitos, Pisco, Arequipa, Talara y Piura.
Asimismo, planteó ampliar el puerto del Callao con terrenos de la Base Naval, así como fomentar el desarrollo de puertos en todas las regiones e impulsar hidrovías. También desarrollar zonas francas en puertos, aeropuertos y fronteras (Tumbes, Puno e Iñapari) y culminar los proyectos de irrigación Chavimochic y Majes Siguas.
Resaltó la importancia de conectar a todas las regiones, mencionó la marginal de la Sierra, culminar la autopista Panamericana, la ruta a Canta que nos unirá en menos horas con la Sierra Central y el asfaltado de vías carrozables.
Además, la construcción del tren Tumbes–Tacna, previa evaluación de la viabilidad. “Las carreteras están en muy malas condiciones. Debemos invertir en infraestructura para conectar el Perú y sacar, por ejemplo, el café de las montañas de Piura”, señaló.
Forsyth comentó que no apoya la derogatoria de la Ley Agraria (N° 27360), pero si fortalecer la fiscalización laboral. “No era el momento de derogarla, pero sí de fiscalizar y castigar a las empresas que no cumplen con las normas. Cuidaremos y respetaremos los derechos laborales, pero dándole facilidades a los exportadores”, declaró.
También comentó que impulsará los proyectos mineros en diálogo con las comunidades y con un fideicomiso de impuestos para obras; unificaría Senasa, Digesa, Sanipes y Digemid, y culminará la negociación de un TLC con India.
Otros compromisos
En otro momento abordó otros temas que, en opinión de los exportadores, necesitan más detalles, como la creación del Ministerio de Digitalización, el Ministerio de Planificación y Desarrollo Territorial, y el Ministerio de Infraestructura. También indicó que los impuestos deben adecuarse a la realidad empresarial y que la Sunat debe ser amigable y facilitar la formalización.
Propuso crear una Ventanilla Única para todos los trámites y eliminar las trabas logísticas, una nueva Ley de Contratación del Estado que priorice las obras y una nueva Ley de Turismo con revisión del impuesto a la Renta e IGV.
“Se debe incentivar la generación de valor agregado de las materias primas y apoyar a sectores como calzado en Trujillo y confecciones en Gamarra. Presentaremos un Plan de Desarrollo de la Oferta Exportable, capacitaremos y daremos apoyo financiero a las PYMEs con garantías del Estado”, comentó.
Forsyth comentó que incluirá en el currículo escolar información sobre cómo exportar; impulsará la creación de zonas tipo ‘Silicon Valley’ para desarrollar la tecnología y software; y negociará acuerdos de seguridad alimentaria con países de la Alianza del Pacífico y Estados Unidos.
No hay comentarios: