Pilar Mazzetti, ministra de Salud, afirmó que además de la variante británica, la variante brasilera ya está presente en Lima y es la principal causa por los que los casos de COVID son más agresivos.
“INS me ha confirmado que ya ha hecho un secuenciamiento de muestras y esto muestra que en Loreto, Huánuco y una parte en Lima, se ha encontrado la brasilera”, dijo la ministra durante su presentación ante el Congreso.
“Entonces tenemos dos variantes, la variante británica y brasilera”, subrayó.
A reglón seguido, precisó que el radio de contagio en la segunda ola es veloz y de mayor mortalidad.
“Estamos alcanzando en cuatro semanas el nivel de los dos primeros meses de la pandemia, es decir, nos muestra con mucha evidencia que esto es más agresivo”, remarcó.
Dijo que por la características de nuestra país, el virus está transitando “por varios lugares”.
“¿Que esperaríamos en una segunda ola? me temo que por las características de esta virus estamos enfrentamos una diferencia con la primera ola. Ahora las personas de edad intermedia están siendo más afectados con cuadros clínicos que incluyen problemas estomacales. Este es un virus, que es un reto para la humanidad”, mencionó.
Remarcó que el 94.67% de las camas UCI están ocupadas. “Ahora un miembro de la familia se contagia, y rápidamente los demás miembros de la familia se enferman”.
Solo en Lima, la ocupabilidad de camas UCI llega a 99.9%.
“Las personas están llegando de frente a la UCI, lo que es un riesgo por ello es vital las medidas para evitar la transmisión disminuir los contactos y el tiempos ya que no hay tratamiento, solo para los síntomas”, puntualizó.
No hay comentarios: