Focalizando los servicios de salud en 4 localidades donde se ha manifestado el brote del dengue, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, a la fecha, consiguió resultados positivos con la fumigación de 4 mil viviendas y al menos 10 mil controles larvarios con los que ha desinfectado diversos depósitos de agua que pudieran servir de criadero del vector.
La presencia del zancudo del dengue ha dado como resultado que se tenga, desde la segunda semana de marzo a hoy, al menos 96 casos confirmados, los cuales están repartidos de la siguiente manera: 56 en la provincia de Chepén (53 en Pacanga y 3 en el mismo distrito capital), 14 en la provincia de Pacasmayo (12 en Guadalupe y 2 en Pacasmayo distrito) y 26 en la provincia de Trujillo (14 en El Milagro y 12 en Laredo).
La responsable del Área de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, informó que las intervenciones de fumigación y control larvario se han hecho continuamente desde la aparición de los primeros brotes.
“Para controlar el brote y eliminar el mosquito adulto infectado hemos realizado las nebulizaciones espaciales, empezando desde los hogares de las mismas personas infectadas y trasladándose a varias cuadras a la redonda. En total hemos logrado fumigar 4,456 viviendas, visitándolas hasta en 3 oportunidades por ser focos de infección”, dijo.
Control larvario en depósitos de agua
En cuanto al control larvario, explicó que este consiste en la desinfección de recipientes o depósitos de agua donde los zancudos podrían dejar sus huevos. “Así como atacamos al zancudo adulto con la fumigación, lo mismo hacemos con los criaderos. Para ello las brigadas de salud visitan las casas, identifican los recipientes donde se guarda el agua y son potenciales criaderos del vector y se les hace tratamiento con un insecticida. Con este procedimiento hemos llegado a más de 10 mil viviendas”, sostuvo.
Agregó que las mismas brigadas de salud también realizan la educación sanitaria enseñando a los pobladores a tapar bien sus depósitos de agua y lavarlos continuamente con una escobilla. “Esta es una labor conjunta con los municipios, el sector Salud, la comunidad misma y la empresa privada. Todos han participado y eso es sumamente importante porque nos ha permitido controlar estos brotes de manera rápida y oportuna”, puntualizó.
No hay comentarios: