La Libertad es la segunda región en el Perú con mayor número de restaurantes, detrás de Lima; y registra un poco más del 6% de participación en el mercado gastronómico del país.
Ante ese escenario, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, llegó a Trujillo para conversar con las autoridades regionales y locales e impulsar el programa Terrazas Gastronómicas, que permita a estos negocios seguir atendiendo en espacios más amplios y con mejores aforos frente a la pandemia de la covid-19.
El titular de Produce estimó que para fines de mayo se tendrían 370 terrazas gastronómicas en todo el país y 3,700 a fin de año.
"Estamos concentrando esfuerzos en las regiones que a su vez tienen el mayor número de restaurantes, hablamos de Lima, La Libertad, Arequipa, Piura y Cusco", precisó.
Además de las Terrazas Gastronómicas, Chicoma anunció que en las siguientes semanas se lanzará un programa de apoyo empresarial que respaldará a los sectores más golpeados por la pandemia, en temas como la digitalización (Mypimes digitales), y otro orientado a que las Mypes se reactiven o reconviertan. Son fondos no reembolsables y concursables.
"Por la pandemia muchos negocios han tenido que replantear sus modelos de negocio y en el tema gastronómico tienen que establecer plataformas de delivery, pagos digitales, entre otras cosas; entonces hay que apoyarlos en su reactivación, reconversión y más", refirió.
El ministro Chicoma brindó estas declaraciones durante su visita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Cuero y Calzado del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, donde supervisó las labores de este centro especializado que brinda asesoría y capacitación a las 3121 mypes dedicadas a este sector.
No hay comentarios: