El ministro de Salud, Óscar Ugarte, admitió que se ha detectado la presencia en el Perú de una nueva variante de COVID-19 y que ha sido denominada C.37.
A fines de abril el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la variante C.37 y su relevancia epidemiológica es todavía incierta. En un comunicado, la institución precisó que es necesario hacer más estudios para conocer su verdadero impacto.
Ahora, en conferencia de prensa, el integrante del gabinete detalló que la C.37 es una “variante de interés y preocupación” debido a que logrado permanecer a lo largo del tiempo y es producto de mutaciones.
“Los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de salud y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37”, expresó Ugarte en conferencia de prensa.
“La variante ha sido evaluada y a partir de abril se ha notado una presencia notoria, esta variante es denominada de preocupación”, agregó.
“Esta variante de interés es así denominada porque se trata de una variante que ha logrado en pocos meses tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía. Los primeros casos fueron en noviembre, hasta marzo se habían detectado 20 casos, pero en un estudio que se ha realizado en abril sí se tiene un diagnóstico más certero y con un presencia predominante de la C37 respecto de las anteriores”, expresó.
Investigación
El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, alertó el fin de semana que la variante andina del COVID (C.37) crece rápidamente en países como Perú, Chile y Buenos Aires. La misma fue detectada a fines del 2020.
“Esta (C.37) es es una nueva variante que la encontramos en la región andina. La hemos detectado a partir de diciembre, pero realmente la vemos creciendo entre febrero y marzo. Rápidamente se ha convertido de 1% a 40%, no solo en Lima sino también en Chile y Buenos Aires”, mencionó en diálogo con Latina.
No hay comentarios: