Candidato de Perú Libre desciende en todas las regiones, menos en el oriente. Fujimori crece hasta 57.3% en Lima. También aumentan a 15.8% quienes piensan votar en blanco o viciado.
Las proyecciones de lo que sucederá el 6 de junio, día de la segunda vuelta, confirman que habrá un final reñido. Y es que el último simulacro de Datum, en el que se usan cédulas de votación similares a la de los comicios, muestra que los dos candidatos a la presidencia están virtualmente empatados: solo 0.9 puntos porcentuales los separan.
Keiko Fujimori está más cerca que nunca de Pedro Castillo. La candidata de Fuerza Popular sube de 40.1% a 41.7%. Su rival en cambio cae, luego de que hace una semana subiera su intención de voto. El postulante de Perú Libre desciende de 45.5% a 42.6%.
Una parte de los votos perdidos por Castillo, los asume ahora la lideresa del fujimorismo y el otro tanto pasa a engrosar la fila de los que planean votar blanco o viciado, crucial sector que creció de 14.4% a 15.7% en una semana.
Dejando de lado los blancos y viciados, Castillo llega a 50.5% y Keiko a 49.5%.
Mirada regional
El avance de Fujimori, en el último simulacro, se debe sobre todo a su crecimiento en la capital, que acoge al grueso de votantes. La candidata sube de 51.5% hasta llegar a 57.3%. Otro aumento importante es en el oriente, donde llegó a 47.2%.
En la otra vereda, Castillo retrocede en todas las regiones, con excepción del oriente. La mayor caída del también dirigente sindical se produjo en Lima, donde pasó de 33.3% a 27%, así como en el norte, donde cayó a 40.3%.
Los que planean apostar por el voto blanco o viciado llegan a 18.4 en la zona norte y a 17.5% en el sur.
Intención de voto
Datum también realizó una encuesta de intención de voto. En dicho estudio también se refleja la caída de Castillo de 44.9% a 41.6% y el crecimiento de Fujimori, quien sube de 40.1% a 41.5%.
Este estudio muestra que la candidata empieza a crecer en sectores donde su rival parecía dominar.
Fujimori asciende de 36.3% a 41.4% en el segmento D. Por primera vez, en lo que va de esta etapa de la campaña, le arrebata el liderazgo a su rival en este sector.
También sube en el E, donde pasa de 26.5% a 30.4%. En esa misma línea también sube en el centro y en el sur.
Castillo en números
También evidencia que Castillo pierde respaldo en espacios como el centro, donde la semana pasada llegó a 70%, pero ahora tiene 62.7%.
Esa misma tendencia se observa en el segmento D, donde desciende de 47.9% a 36.9% y en el E. Allí pasa de 55.1% a 52.5%.
Factor debate
El 61% de los peruanos sostiene que vió el debate de equipos técnicos que se realizó la semana pasada. De este grupo, el 54% señala que Fuerza Popular ganó. Esta percepción llega a 65% en Lima.
Incluso, el 49% considera que el fujimorismo cuenta con mejores propuestas económicas y para reducir la pobreza.
En general, el 42% sostiene que el mejor equipo técnico es el que lidera Keiko Fujimori. Esta afirmación crece hasta 58% en Lima.
No hay comentarios: