Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, manifestó que lo ideal sería realizar nueva elección por segunda vuelta e incluso una primera vuelta, pero no existe una salida legal directa, salvo que el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida anular el proceso electoral alegando un fraude sistemático que haya alterado gravemente el resultado de las elecciones.
“Esa sería la única solución, en vista que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene opción a participar en el proceso electoral en el Perú. El TC no tiene atribuciones de resolver conflictos de naturaleza electoral, mientras que en esos países como Austria y Alemania el TC es una suerte de JNE. Ahora, el Congreso pudiera sacar una ley interpretativa, pero sería observada por el presidente de la República”, explicó.
Álvarez indicó que una salida idónea sería que el JNE retroceda en su decisión de invalidar todas aquellas impugnaciones que hayan llegado más allá de las 8 pm del último día hábil para impugnar, es decir, que en lugar de las 8:00 pm se entienda a las 12:00 de la medianoche, en cuyo casi entrarían las actas que Fuerza Popular ha impugnado.
“Y el JNE podría resolverlas una por una y quien termine ganando en número de votos, sería el legítimo ganador, de manera que al JNE ya no se le puede acusar de haber actuado a favor de Pedro Castillo. Ahí está la solución, que entren todas las actas impugnadas y que gane el que tenga que ganar. Y que cada acta se discuta públicamente vía televisión”, expresó el jurista.
No hay comentarios: