El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial en dos áreas del sector B del Sitio Arqueológico Farfán, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.
Durante la intervención se constató que los invasores construían una habitación con adobes en la zona intangible y habían realizado excavaciones, utilizando herramientas manuales como picos y palanas en suelo arqueológico.
Adicionalmente, habían construido una estructura semicircular elaborada a base de adobes de barro y ladrillos de cemento, que era utilizada como criadero de cerdos.
La operación de recuperación del sitio arqueológico se ejecutó con la participación de personal técnico y legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad del Ministerio de Cultura, Policía de la Comisaría de Ciudad de Dios y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales al mando del capitán Jefferson Vásquez Gamarra, así como personal de apoyo.
En la recuperación extrajudicial fue necesaria la intervención de un cargador frontal y un volquete para derribar las paredes de adobes y sacar los escombros de los ranchos que habían armado en esta zona arqueológica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe mencionar que durante el operativo no se registraron hechos de violencia.
El Sitio Arqueológico Farfán (Sectores A, B y C), es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra protegido por Ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible (Art. 6° de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación).
Hasta el momento son seis las recuperaciones extrajudiciales que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en los dos últimos meses. La inmediata atención de las alertas ciudadanas han permitido recuperar en la Zona Arqueológica de Huaca de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, la Zona Arqueológica Castillo Jesús María, el Sitio Arqueológico Cerro Oreja y el Sitio Arqueológico “Bitin parte baja”.
No hay comentarios: