Defensoría del Pueblo tras deceso del terrorista Abimael Guzmán: “Autoridades deben evitar todo tipo de culto u homenaje”
La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades estar atentas y evitar cualquier tipo de culto u homenaje al fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El terrorista Abimael Guzmán falleció este 11 de septiembre a tan solo un día de la celebración del aniversario de su captura. Como se recuerda, el genocida estaba siendo atendido de emergencia por graves problemas de salud.
El Comité Técnico del CEREC informó que el mayor criminal del país murió en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, a las 6:40 a.m.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado indicando que las graves violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a sus cabecillas obligan a las autoridades a evitar todo tipo de culto u homenaje.
La entidad detalló que el combate contra el terrorismo es una “obligación constitucional” del Estado en su conjunto, así como recordar a sus miles de víctimas.
“Las graves violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a sus cabecillas obliga a las autoridades a tomar acciones que, dentro del marco constitucional, eviten todo tipo de culto u homenaje”, se lee en la misiva.
“Recordamos que el combate contra terrorismo es una obligación constitucional del Estado en su conjunto. Como sociedad debemos recordar a sus miles de víctimas y renovar el compromiso por repararlas de forma digna”, agregan.
No hay comentarios: