Tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, la lideresa de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, recalcó que está de acuerdo con nacionalizar el gas de Camisea.
La excandidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, se mostró a favor de la renegociación y nacionalización del gas de Camisea para poner el recurso al servicio del desarrollo nacional y de las familias peruanas.
“Como Nuevo Perú siempre estamos a favor, ha sido una propuesta de campaña, no es una expropiación, nadie ha hablado de eso, estamos de acuerdo en la nacionalización”, declaro a la prensa, tras sostener una reunión con el presidente Pedro Castillo.
Para poner el gas al servicio del país, Mendoza propuso la creación de una autoridad nacional de masificación del gas cuya función será ordenar este proceso, dado que, según dijo, en 17 años de explotación del gas, solo 10% de familias peruanas tienen acceso a este recurso.
Comentó que en Bolivia el acceso de la población al gas natural es de 50%, mientras que en Colombia de 70%, cifras que, a su criterio, demanda una masificación del gas en el Perú y relanzar el Gasoducto del Sur.
“Hay que renegociar donde corresponda los contratos para asegura ese gas se destine con prioridad al mercado interno y se mejore el precio de venta, de exportación del gas, para tener mejores regalías”, afirmó.
Sostuvo que, como lo ha señalado el presidente Pedro Castillo, la renegociación debe darse en el marco del estado de derecho, dialogando y negociación con el sector privado, que debe ser estratégico en el proceso de masificación del gas.
La excandidata presidencia informó que en la reunión con el Mandatario plantearon cinco reformas que consideran urgente: la reforma tributaria, la nacionalización del gas, la segunda reforma agraria, la reforma laboral y reconocer el trabajo y cuidado de las mujeres e impulsar su autonomía económica.
En el caso de la reforma laboral, refirió que debe darse con participación de los trabajadores. En ese marco, saludó la eliminación de la suspensión perfecta que afectaba el derecho de los trabajadores y dijo esperar la eliminación progresiva del régimen CAS.
“Sabemos que el gobierno está trabajando en algunas de estas reformas, pedimos que se convoque a todas las fuerzas para discutir en serio y con responsabilidad estos cambios”, afirmó.
Mendoza consideró también que el viaje realizado por el presidente Castillo a México y Estados Unidos ha sido productivo y ha reafirmado una política exterior soberana, en diálogo con todos los países, en el marco del derecho internacional.
“Saludamos que se haya convocado a inversionistas y que organismos multilaterales puedan ayudar al país en la reactivación de la economía y la reforma tributaria”, apuntó.
La lideresa de JP estuvo acompañada de Aída García Naranjo y de la congresista Ruth Luque.
No hay comentarios: