Las intervenciones culminarán el 17 de diciembre, precisa el Pecach.
Los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el muro perimetral sur del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú, registran un 90 % de avance, informó hoy el Ministerio de Cultura, por medio del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).
“Posterior a la intervención arqueológica, esta cuarta temporada incluye labores de conservación del muro perimetral que tiene 380 metros de largo y corresponde al más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan”, destacó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.
Estos trabajos forman parte del Plan Maestro de Chan Chan, el cual guía la labor arqueológica en este lugar y ha permitido revelar edificios antiguos que están siendo recuperados y protegidos.
“A diferencia de los espacios que fueron trabajados anteriormente, los muros no están decorados pero se tiene evidencia arquitectónica dentro del conjunto amurallado y se está encontrando arquitectura adosada al muro perimetral”, destacó Jorge Meneses, arqueólogo responsable de la intervención.
Detalló que “el proyecto incluye los componentes de investigación arqueológica y conservación; la función es excavar, definir los espacios y su arquitectura; posteriormente, se protegen toda las estructuras halladas para que pueda sobrevivir al paso del tiempo y a los agentes meteorológicos”.
Presupuesto y duración
En el 2018, la revista National Geographic consideró al descubrimiento en el palacio Gran Chimú de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro como uno de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios de ese año, que fue el resultado del trabajo de tres temporadas que, además, permitieron conservar todo el muro decorado de la zona norte.
El proyecto de investigación tiene un presupuesto de más de 900,000 soles, una duración de cinco meses y cuenta con 31 auxiliares de campo. Se estima que las intervenciones con fines de su preservación culminarán el 17 de diciembre del presente año.
Chan Chan, la ciudad precolombina de adobe más grande de América, fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 28 de noviembre de 1986.
No hay comentarios: