Comisión presidida por Yarrow plantea prohibir a procesados o investigados por terrorismo ocupar puestos ministeriales
La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por Norma Yarrow, debatirá este martes 5 de octubre, tres proyectos de ley que proponen la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE). Estas disposiciones permitirán imponer requisitos para la designación de ministros y viceministros.
Esta comisión tiene como objetivo, en primer lugar, prohibir que los ministros o viceministros «tengan una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, así como inhabilitado para ejercer cargo público».
Por otro lado, también estarían vetados de ocupar el cargo los procesados o investigados por terrorismo. Dicha limitación, afectaría a los puestos de Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Defensa, de Relaciones Exteriores o del Interior, así como para los viceministros de esos portafolios del Poder Ejecutivo.
Las declaraciones deben consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice.
Finalmente, el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como del contenido de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.
No hay comentarios: