Son producto de las precipitaciones que están ocurriendo en la sierra de La Libertad se indicó.
Las recientes lluvias ocurridas ayer en Trujillo y en otras ciudades de la costa de La Libertad son producto del trasvase ocurrido con las precipitaciones que se están dando en la sierra de esta región y no tienen nada que ver con fenómenos meteorológicos del océano Pacífico.
Así lo precisó la ingeniera meteoróloga Raquel Loayza Ríos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) quién precisó que lo ocurrido en Trujillo es una lluvia extrema de 5 mililitros por día cuando lo normal es de 0.2 y perder hasta 0.5 y que de acuerdo a los parámetros, son lloviznas.
En entrevista con la Agencia Andina, descartó que las lluvias de grado extremo en Trujillo tengan alguna relación con el fenómeno el Niño o la Niña.
"En la sierra de La Libertad como Otuzco se están dando lluvias que alcanzan o superan los 10 mililitros por día y debido a la humedad y los vientos, esas nubes han llegado a ciudades costeras como Trujillo como lluvias extremas", afirmó.
Refirió que el Senamhi está momitoreando permanente la atmósfera y emite avisos diarios para poner en previsión a la población pero principalmente a las autoridades para que tomen las medidas del caso.
Agregó que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Sobre el caso de Trujillo dijo que en la estación de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, informó de lo que podría suceder en la costa debido a lo que viene ocurriendo en la sierra.
En Trujillo una ciudad costera como lo es Lima, se producen lloviznas que llegan a 0.1 o 0.2 mililitros pero en esta oportunidad se ha llegado a lo niveles de 5 o 6 mililitros por día lo que es extremo pero no es lo normal y de acuerdo a los pronósticos son picos debido a las lluvias en la sierra, anotó.
Loayza Ríos agregó que los pronósticos señalan que no habrán mas lluvias extremas en Trujillo lo cual no quiere decir que se presenten otra vez porque la atmósfera es dinámica, de allí que se emiten avisos diarios.
"Ya estamos en épocas de lluvias fuertes en la Sierra y la Selva como viene ocurriendo en diversas ciudades y las autoridades, en el caso de la Costa tienen que ir haciendo la limpieza y descolmatación de ríos y canales de manera preventiva", aseveró.
No hay comentarios: