Con participación de autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Autoridades del Ministerio Público y la Comisaría de la Familia de Chiclayo realizaron un operativo, por diversas arterias de la ciudad, con el fin advertir la presencia de menores de edad en situación de desprotección, dedicados a la mendicidad o víctimas de explotación infantil.
En la intervención participaron la fiscal Sarita Peralta García, personal policial de la Comisaría de la Familia de Chiclayo, y la asistenta social Fiorela Arana, representante de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Chiclayo.
Durante el operativo se intervino a menores de edad en calles Balta e Izaga de la ciudad de Chiclayo, los mismos que fueron identificados y trasladados a la dependencia policial, donde se realizaron diversas diligencias.
Finalmente, se dispuso un seguimiento estricto por la UPE y la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) Chiclayo, a fin de determinar si los referidos menores se encontrarían en riesgo de desprotección o en situación de desprotección familiar propiamente dicha.
Pobreza, pandemia y explotación
La fiscal Peralta García explicó que el fin de estas intervenciones es prevenir actos de explotación infantil, no obstante que, debido a la crisis económica a raíz de la pandemia, muchas familias enfrentan el desempleo y la reducción de sus ingresos, así como las consecuencias de la enfermedad.
Esta difícil situación aumenta el riesgo de que los niños y adolescentes abandonen la escuela y se inserten en el trabajo infantil o, peor aun, sean víctimas de explotación.
No hay comentarios: