● Según información del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el año pasado, 8 millones de peruanos padecían de obesidad.
● Realizar actividad física, evitar el consumo de azúcares y comida chatarra, ingerir carbohidratos, proteínas y grasas naturales de manera óptima nos ayudan a tener una nutrición y vida saludables.
Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, los hábitos alimenticios de muchos cambiaron de manera radical, en muchos casos incluyendo sedentarismo, por lo que el número de casos de obesidad -sobre todo en los niños- fue aumentando considerablemente. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el año pasado, el número de personas con este mal en nuestro país alcanzó los 8 millones. Esto nos lleva a preguntarnos sobre cuán responsables estamos siendo con nuestra alimentación y cómo, desde casa y a un bajo costo, podemos llevar una nutrición adecuada.
Fioretta Fiorentini Álvarez, especialista en nutrición, obesidad y cirugía bariátrica, egresada de la Universidad César Vallejo, nos brinda algunos consejos con los que podemos cuidar de manera efectiva nuestra alimentación y, por ende, nuestra salud.
● Comer todos los grupos de alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) de manera óptima.
● Tomar agua, al menos dos litros al día.
● Evitar la comida chatarra y alimentos procesados.
● Disminuir los azúcares.
● Ejercitarse por lo menos 20 minutos diarios.
Todo lo que ingerimos tiene un impacto positivo o negativo en nuestro organismo, por ello es importante llevar un estilo de vida saludable, ingiriendo alimentos naturales como frutas y verduras y a ello sumar la actividad física.
En otro momento, la experta en nutrición y miembro del Colegio de Nutricionistas del Perú comentó que la cirugía bariátrica es una alternativa para aquellos que padecen de obesidad y cuya salud está en riesgo.
“La cirugía bariátrica conlleva a bajar de peso rápido y constantemente, mientras la nutricionista se encarga de guiar toda la reducción de peso orientando al paciente a mejorar sus hábitos alimenticios, y así evitar las deficiencias de macro y micronutrientes. Esta intervención se realiza a personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades y con un IMC de 40 sin comorbilidades”, mencionó.
Hoy, 6 de agosto, en el Día del Nutricionista Peruano, recordamos la importancia de ser constantes en nuestras rutinas diarias de alimentación, cuidando y preservando nuestra salud.
No hay comentarios: