Digesa fortalecerá vigilancia y asistencia técnica de control vectorial del zancudo transmisor del dengue
Así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), que ratificó el caso de intoxicación masiva en el colegio de Puerto Súngaro, ubicado en el distrito y provincia de Puerto Inca, región Huánuco, tras la fumigación realizada en dicho lugar para erradicar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña entre el 5 y 6 de noviembre.
A través de un comunicado, la Digesa indicó que se recomendó a las autoridades de salud que ante la presencia de zancudos “Aedes aegypti” en instituciones educativas es importante realizar el control físico de los criaderos tomando las siguientes consideraciones:
- Tapar correctamente los recipientes que son utilizados para almacenamiento del agua (baldes de 100 o 200 lt.).
- Para conservar las flores en los floreros deben utilizarse arena húmeda.
- Los recipientes considerados como inservibles: chapas, botellas, llantas, envases, plásticos, entre otros, deben ser colocados en tachos de basura para su posterior eliminación.
- Realizar de manera periódica la limpieza de las cunetas y canaletas, así como el desmalezado en las áreas verdes.
Aunado a ello, la Digesa continuará con la vigilancia y fortalecerá la asistencia técnica de control vectorial de Salud Ambiental, en coordinación con la Diresa Huánuco.
Por último, invitó a la ciudadanía en general realizar las consultas respecto a las recomendaciones sobre la prevención, vigilancia y control de dengue, zika y chikunguña en el siguiente enlace.
El caso ocurrió el lunes 7 de noviembre cuando los escolares retornaron a clases luego que el fin de semana se realizara la jornada de fumigación. Esa mañana varios estudiantes de secundaria comenzaron a sentirse mal, algunos con mareos y problemas estomacales.
No hay comentarios: