La medida se tomó luego de la muerte de 10 personas, entre ellas dos niños, afectados por las vías interrumpidas.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior emitieron un comunicado conjunto determinando que, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas efectuarán el desbloqueo de carreteras ante la toma de vías de los violentistas. Tras la muerte de 10 personas, entre ellos dos niños, quienes no pudieron llegar a tiempo a los hospitales por estos bloqueos.
Ambas carteras recordaron el deceso de «diez peruanos inocentes» que perdieron la vida como consecuencia de la obstaculización en las carreteras. Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad, un recién nacido en Puno y un bebé de un año en Cusco, quienes no pudieron ser atendidos por los bloqueos.
Ante la lamentable situación producto de las violentas protestas, la Policía y el Ejército realizarán un trabajo conjunto a fin de desbloquear las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran en estado de emergencia.
Asimismo, el comunicado recuerda que los bloqueos a carreteras constituyen un «acto ilegal contra la libertad de tránsito». Sumado a ello, el Código Penal, en el artículo 200º, tipifica como delito de extorsión a todo aquel que «con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impide el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos».
También, los ministerios subrayaron que la toma de carreteras provocó la escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible. Incluso, algunas regiones se han quedado sin agua potable.
Finalmente, hizo un llamado a los manifestantes y a quienes azuzan estos actos delictivos a desistir de ello y permitir el desbloqueo pacífico de las vías. En esa línea, aprovechó para invitar a los protestantes a evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden pues actuaran en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas.
No hay comentarios: