La decisión fue tomada luego de la recomendación de la Comandancia General de la PNP.
El Estado decretó estado de emergencia desde el 15 de enero, en Puno, Cusco, Lima y Callao; la provincia de Andahuaylas en Apurímac; Tambopata y Tahuamanu en Madre de Dios; y Mariscal Nieto en Moquegua.
A través del Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, el Gobierno estableció la medida durante 30 días. El documento fue publicado en la noche del sábado 14 de enero en el Diario El Peruano. La medida incluye 5 carreteras y encarga el orden interno a la PNP.
«Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas», indica el decreto.
En ese sentido, el estado de emergencia rige en 5 carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.
Otra de las medidas anunciadas en el oficio es la inmovilización social obligatoria en la región Puno, cuya vigencia iniciará en durante 10 días calendario y determina que las personas deberán permaneces desde las 8:00 p.m. hasta las 04:00 a.m.
La decisión gubernamental se da raíz de los documentos presentados por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en donde recomienda declarar en estado de emergencia los territorios mencionados.
No hay comentarios: