La más peligrosa, donde coinciden las placas turca y euroasiática, recorre todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul. Los expertos viven pendientes de esta gran ciudad, pues la posibilidad de sufrir en algún momento un seísmo potencialmente devastador siempre es latente.
De hecho, Estambul registró en 1999 un terremoto que dejó más de 17.000 muertos en distintos puntos del país. Sin embargo, el seísmo más mortífero del último siglo en Turquía ocurrió en 1939, cuando cerca de 33.000 personas murieron y 100.000 resultaron heridas por un terremoto en Erzincan (este).
Para darnos cuenta de lo peligrosa que resulta la ubicación de Turquía basta decir que sólo en el año 2022 el país registró más de 20.000 seísmos. Según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6.
Turquía vive una larga lista de tragedias relacionadas a seísmos
Los terremotos y temblores en Turquía se remontan a varios siglos atrás. En el año 115 se presentó uno en la entonces región de Antioquía que se cree que dejó unos 260 mil muertos. La magnitud fue de 7.5, según los datos que registra la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Asimismo en el año 342 también hubo una tragedia similar que dejó cerca de 40 mil fallecimientos, de acuerdo con el Global Significant Earthquake Database. Casi dos siglos después, en el año 525, se repitió otra tragedia en Antioquía que dejó 250 mil muertos.
Graves daños al patrimonio de Turquía y Siria
Tras los terremotos de este lunes en Turquía y Siria, pronto comienzan a conocerse los daños al patrimonio de ambos países. El castillo de Gaziantep, que data del siglo II antes de Cristo, ha sufrió importantes daños en sus muros. Varias mezquitas de ambos países también tienen daños considerables.
En Siria, la ciudadela de Alepo y otros lugares arqueológicos también reportan daños, según la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria en su cuenta de Facebook. En la ciudadela de Alepo se derrumbó parte del molino otomano y hay diversas grietas en los muros defensivos.
No hay comentarios: