Además dos vías vecinales están interrumpidas, informó el COER
Las lluvias intensas activaron las quebradas de Ananyaután, Bombón y Tomeque, lo que ha generado inundación en las casas de todo el distrito. Además, la posta de salud se inundó, pues la lluvia traspasó las calaminas.
A consecuencia de las lluvias intensas se originaron huaicos e inundaciones que afectaron a 1,000 viviendas de material noble y rústico en diferentes localidades del distrito de Yaután, provincia de Casma, región Áncash; perjudicando a 2,000 personas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que este es un reporte preliminar, pero mañana la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil del gobierno local, continuará con la evaluación de daños y análisis de necesidades de los lugares afectados.
"Hasta el momento no se han presentado daños a la vida y la salud de las personas", señala la plataforma.
Asimismo, quedaron bloqueadas las vías vecinales: AN-1066, tramo Tomeque - San Miguel, en una extensión de 500 metros, y la AN-1069, tramo Nuevo Kaqui – Cerro Castillo, en una longitud de mil metros, por lo que el tránsito está interrumpido y en las siguientes horas se coordinará la asignación de maquinaria pesada para los trabajos de limpieza y rehabilitación de los tramos.
De igual modo, de acuerdo a la evaluación preliminar, 10 hectáreas de cultivos de mango, palta, uva, maracuyá y carambola resultaron dañados y se solicitará a la Agencia Agraria el llenado de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidadesdel sector Agricultura y Riego (Edansar).
Las lluvias intensas activaron las quebradas de Ananyaután, Bombón y Tomeque, lo que ha generado inundación en las casas de todo el distrito. Además, la posta de salud se inundó, pues la lluvia traspasó las calaminas.
Por otro lado, personal de serenazgo viene apoyando a los pobladores de distintos puntos de la ciudad, poniendo a buen recaudo a los afectados y sus bienes.
Del mismo modo, el equipo de la plataforma de Defensa Civil viene inspeccionando los puntos críticos y reuniéndose para tomar acciones inmediatas. El alcalde de Yaután extiende un llamado al Gobierno central para que los atiendan en esta emergencia con maquinaria de carga pesada y víveres de primera necesidad.
El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.
No hay comentarios: