Arturo Fernández había solicitado que excluyan del cargo a primer regidor, quien lo reemplazará en la alcaldía del municipio de Trujillo
Un nuevo revés para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó el pedido que hizo para que le quiten la credencial al primer regidor, Mario Reyna Rodríguez, quien lo reemplazaría en el cargo tras ser sentenciado por difamación agravada.
El burgomaestre pidió que se excluya a Reyna del Concejo porque, según dijo, declaró bienes y rentas falsas en la hoja de vida que presentó al órgano electoral.
A través del oficio 001922-2023-SG/JNE, firmado por la secretaria del JNE, María Marallano Muro, se le indica al alcalde Arturo Fernández que su pedido de exclusión en contra del regidor no procede porque ese tipo de solicitudes se hacen durante la época electoral, que concluyó el 2022.
“Es menester indicar que el proceso de Elecciones Municipales 2022 se desarrolló conforme al cronograma electoral (...), así también señalar que el citado proceso eleccionario ha concluido, tal como se tiene de la Resolución N° 4204-2022-JNE, del 29 de diciembre de 2022. En ese orden, la oportunidad para cuestionar posibles irregularidades fue durante dicho periodo y de acuerdo con los procedimientos preestablecidos en la norma electoral”, indica el documento.
El JNE agrega que Arturo Fernández podría acudir a otras instancias, que no sean las electorales, para hacer su denuncia. “Se precisa que los pedidos, que tengan como propósito el apartamiento de las autoridades municipales elegidas por elección popular, deben deducirse conforme a la ley de la materia, lo que debe tenerse presente para los fines a los que diera lugar”, señala.
Pese a esta respuesta, el alcalde ayer, en una de sus transmisiones en vivo, aseguró que volverá a enviar información sobre empresas que no habría declarado el regidor Reyna al Jurado.
“El Jurado Nacional de Elecciones debe saber que el señor Mario Reyna tiene empresas que no ha declarado”, reiteró Arturo Fernández.
No hay comentarios: