Dueños de los perros envenenados acusan a personal de serenazgo de Puerto Malabrigo de regar veneno en las calles para terminar con la vida de los animales.
Pobladores del Puerto Malabrigo en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, han decidido protestar en contra de personas que, en las últimas horas, se han encargado de envenenar a más de 12 perros en la zona y dejar moribundos a más de 15 animales entre aves y gatos.
"El motivo que protestamos es porque el día domingo me comunican que acaban de matar a cinco perros con veneno. Luego nos hemos enterado que, otros perros también aparecieron temblando y botando baba. Eso quiere decir que han estado tirando veneno por todas las calles de Malabrigo desde las 9 de la noche. No es la primera vez que esto ocurre, sino que esta vez se les ha pasado la mano", acusó Rosita Guanilo Leitón, una de las dueñas de las mascotas envenenadas.
Asimismo, los vecinos dijeron que se trataría de personas que trabajan para la Municipalidad Distrital de Rázuri, quienes regaron el veneno en las calles.
"Son 11 perritos que han fallecido, y otro más, que pensábamos que se iba a salvar, acaba de fallecer. Tenemos un vídeo donde se ve que, desde una camioneta de serenazgo, una persona baja y deja el veneno por donde pasan los canes. Han preparado el veneno, esto lo han dejado en diferentes sectores", agregó otra vecina.
Involucrado
Los pobladores acusaron directamente al señor Omar Boy Montoya, subgerente de Seguridad Ciudadana y quien, a la fecha se encuentra detenido en la carceleta de la comisaría del sector.
"Él está en la carceleta desde anoche. Tenemos las evidencias suficientes de la persona responsable que manejó la camioneta y tiró el veneno. Incluso, el alcalde se negó a entregar la camioneta para las investigaciones", reclamó otra vecina.
Los afectados aseguraron que los animales fueron envenenados con veneno de rata y refirieron que el detenido, hasta el momento, no quiere hablar sobre una persona que fue su cómplice en el delito.
Tomarán medidas
Hasta la zona llegaron representantes de asociaciones protectoras de animales, quienes aseguraron que tomarán acciones legales contra los responsables.
"Nosotros como asociación organizada protectora de animales estamos aquí para respaldar que nosotros somos a animalistas a nivel nacional, no va a quedar impune, vamos a seguir el procedimiento. Aquí la ley se ha hecho para cumplirla, hay mucha gente que obvia la ley, nadie tiene derecho de quitarle la vida al animal. Queremos que se solicite prisión preventiva para que esta persona no se fuge como en otras oportunidades", anunciaron los animalistas.
Finalmente, indicaron que irán en busca del alcalde del distrito de Rázuri, a fin de aclarar los hechos y obtener más información.
"Vamos a ir a buscar al alcalde, porque aquí también recae sobre él la responsabilidad, ya que se ha usado un bien para el delito, incluso, donde se ve que el efectivo de serenazgo está uniformado. La denuncia ira directamente contra la municipalidad", finalizaron.
No hay comentarios: