Caen 9 militares del Ejército investigados por corrupción: Así fue el operativo de detención en cinco regiones
Los militares fueron intervenidos por la Fiscalía y la Policía Nacional en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima debido a que habrían cometido el presunto delito de colusión agravada en contra del Estado.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional del Perú (PNP), un total de 9 miembros del Ejército fueron detenidos.
La captura se llevó a cabo en cinco diferentes regiones del país y se vincula a su presunta participación en una organización criminal denominada ‘Los Centinelas‘, dedicada al robo sistemático de combustible a la institución militar.
El magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, emitió las órdenes de detención para los militares, ubicados en: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima. La medida fue autorizada por un plazo de siete días, debido a las acusaciones de colusión agravada en su contra.
Entre los detenidos, se encuentra el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la 1era. División del Ejército en Piura. A él se suman otros altos oficiales, como el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillén.
El grupo de detenidos incluye al capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, y a los técnicos oficiales de primera EP Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo, junto con el técnico oficial de segunda EP Marco Antonio Castillo Arteaga.
La mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama también fue arrestada en Lima. Adicionalmente, Jherson Aguilar Quispe, un civil administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL, fue aprehendido en Cajamarca.
Allanamiento en sedes del Ejército
La investigación y las detenciones se llevaron a cabo en el contexto de un proceso en el que se allanaron 18 inmuebles, incluyendo la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima, la base militar de la 32ª Brigada de Infantería en Trujillo y la Villa Militar en Lambayeque.
Dentro de las propiedades allanadas, se incautaron diversos elementos de interés para la investigación, entre ellos 4 laptops, 3 celulares, 1 USB, 1 disco duro externo y una suma en efectivo de US$ 2,395, junto con documentos relacionados con la organización criminal.
Tuit Poder Judicial
De acuerdo con Latina Noticias, la Fiscalía sostiene que ‘Los Centinelas‘ tenían influencia en procesos de compra de combustible. La empresa Jharut Energy Gas EIRL, una de las beneficiadas en la adjudicación de contratos, habría recibido pagos a pesar de no cumplir con los requisitos del proceso de contratación y no estar registrado en el Registro Nacional de Proveedores. Esta situación resultó en un perjuicio económico para el Estado peruano.
No hay comentarios: