Investigación en el Ministerio Público fue a raíz de un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
La Quinta Fiscalía Penal de Lima, Breña, Rímac y Jesús María archivó la denuncia contra la ex primera dama Nadine Heredia, tras la investigación preliminar abierta amparada en el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso por supuestamente usurpar las funciones del expresidente Ollanta Humala.
Según la fiscal Fanny Uribe Tapahuasco, luego de tomar la declaración de 37 testigos y la recepción de documentación, así como el análisis de los hechos en el tiempo, concluyó que las actividades de Heredia se realizaron de acuerdo a su rol de primera dama y de presidenta del Partido Nacionalista Peruano. En esa línea, resolvió que no existió usurpación del cargo de presidente de la República.
Por su parte, en conversación con EXPRESO, Juan Carlos Portugal Sánchez, abogado de Heredia señaló: “Por desgracia social, casos como estos se inician sobre la base de la bravura política, desmedida e irreflexiva, pero con neutro contenido legal. Pasaron casi seis años para que impere la ley, a cuenta gotas, pero imperó, finalmente, por sobre esa bravura”.
Cargos contra Nadine Heredia
Con base en las imputaciones, se investigó a Nadine Heredia por cuatro hechos. La primera fue por el uso irregular del avión presidencial en agosto de 2012 para un encuentro en Brasil. La segunda por la interferencia durante el año 2011 en proyectos mineros.
Como tercer hecho está que, durante el año 2013, habría interferido en la compra de armamento para las Fuerzas Armadas, también en ese año habría tenido reuniones con los ministros, además, con altos militares para temas de seguridad del Estado.
Por último, durante el año 2014, se le acusó de haber interferido con las labores del ministro de Economía al pronunciarse sobre la situación de un posible incremento del sueldo mínimo vital.
La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Carlos Huerta Escate, sin embargo, la fiscal Uribe resolvió que no existió usurpación del cargo de presidente de la República.
No hay comentarios: